Plantean un estatuto especial para lograr un proceso electoral “confiable”
“En Venezuela resolveremos nuestros problemas políticos, económicos, sociales y en esta situación que estamos viviendo, yo opto por intentar inducir una salida pacífica, que será más temprano que tarde unas elecciones que tienen que ser objeto de una negociación entre el gobierno y la oposición”, afirmó este martes el ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca.
En entrevista con el programa A Tiempo, transmitida por Unión Radio, señaló además que las conversaciones entre los representantes del Gobierno y la oposición en Oslo, Noruega, corresponden a un proceso “lento y difícil, pero necesario”, para poner fin, de manera pacífica a la crisis criolla.
El estatuto
Apuntó además que los actores políticos tienen que llegar a un acuerdo con “garantías políticas, que permitan regresar a un proceso electoral confiable antes, durante y después, sin ventajismo electoral, pues solo así se podrá dar el nivel de “confiabilidad” a las partes» dijo al tiempo que sugirió aprobar un “estatuto especial” para que ese proceso sea más rápido.
“Aprobando un estatuto especial consensuado entre las partes, que permita elecciones presidenciales y relegitimar la Asamblea Nacional en un período de 8 – 9 meses como ruta corta, esto ya se ha hecho en otras oportunidades en Venezuela”, opinó.
A su juicio, el país cuenta con los técnicos para verificar los resultados siempre y sean de parte y parte, con el fin de agilizar el proceso electoral, sin depender de expertos externos.
Resolución de problemas
Caleca señaló que la negociación entre el Gobierno y la oposición debe estar enfocada en la salida de la crisis sobre la marcha, “resolviendo los problemas concretos de los ciudadanos”.
Bajo su óptica, “el consenso que va adquiriendo la comunidad internacional es que la salida de la crisis sea por la vía pacífica. Las fuerzas políticas venezolanas ya se están reconociendo, las partes se han sentado y es un paso importante”.
Para el ex funcionario, “la agenda” tiene que definirse pronto porque a su juicio, “Venezuela no tiene tiempo que perder”. “Si no encontramos una salida pacífica, el país va a pasarse por encima de los actores políticos”, concluyó.