Medios a merced del hampa: Radio Carora interrumpió transmisiones por hurto de equipos
Los medios de comunicación independientes en Venezuela atraviesan una situación delicada, ya que si no son asediados por el dedo del Gobierno, están a merced del hampa. No es posible que aparte de la censura, los medios se vean amenazados por este flagelo.
Y es que se conoció que en la madrugada del miércoles, antisociales desvalijaron la emisora Radio Carora 640 AM en el estado Lara y se lo llevaron todo, lo que obligó a este medio de comunicación a suspender sus transmisiones. Además de los equipos que se robaron, la sede también sufrió daños.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el hecho a través de su cuenta en Twitter: «este 6 de junio la emisora cumpliría 71 años. Anunciaron “el cierre forzoso” por la imposibilidad de reponer los equipos. Las pérdidas ascienden a 100.000 dólares».
#AlertaSNTP | La caseta de transmisión de la emisora Radio Carora 640 AM fue desmantelada en el municipio Torres, en #Lara. Este 6 de junio cumpliría 71 años.
Anunciaron “el cierre forzoso” por la imposibilidad de reponer los equipos. Las perdidas ascienden a $100.000 #30May pic.twitter.com/w5fJyfiBUQ
— SNTP (@sntpvenezuela) May 30, 2019
La asociación civil Espacio Público alertó en su plataforma digital que «robaron equipos (planta transmisora, enlace, transformadores de modulación, tubos transistores, repuestos, caja de sintonía, cableado, breaker, tablero eléctrico) de la emisora Radio Carora».
#DenunciaEP | Roban equipos (planta transmisora, enlace, transformadores de modulación, tubos transistores, repuestos, caja de sintonía, cableado, breaker, tablero eléctrico) de la emisora @RadioCarora 640 AM en el estado #Lara | #29may pic.twitter.com/YmUPFnqo7W
— Espacio Público 🗣️ (@espaciopublico) May 30, 2019
El partido Vente Venezuela, en la sección Lara emitió un comunicado en el que rechazaron los ataques contra la emisora que tiene más de siete décadas de transmisión «y que hoy es callada a la fuerza».
«No podrán ensordecer a nuestros ciudadanos, cada día más convencidos de romper las cadenas de la opresión».
https://twitter.com/VenteLara1/status/1133832399853367296
La directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela, Marianela Balbi, dijo esta semana que los medios de comunicaciones y los periodistas representan para el Gobierno de Nicolás Maduro, un peligro de ser la voz de otro, pero también de mostrar y someter al poder a un escrutinio «y eso es lo que cada día el régimen está impidiendo”.
#29May #Lara Roban equipos de transmisión, instalaciones eléctricas y repuestos varios de la emisora @RadioCarora 640 AM . Medios a merced del hampa. Foto: Cortesía pic.twitter.com/mzj1wxF6WP
— CNP Caracas (@CNPCaracas) May 30, 2019
Denunció que “de una manera sistemática se ha construido un modelo de censura y no ha sido necesaria la forma más extrema de violencia”.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el SNTP han denunciado que cada vez se eleva el volumen de medios de comunicación independientes y de trabajadores de la comunicación social que diariamente reciben agresiones en el país por parte de las autoridades oficiales.
Ha existido una escalada represiva contra los comunicadores sociales, a través de métodos como las represiones y la censura que viven los medios de comunicación social en Venezuela.
Lee también: Balbi: Gobierno intenta impedir que la prensa sea testigo de lo que ocurre en el país