Venezolano-estadounidense se declara culpable de sobornos vinculados a Pdvsa
Un venezolano-estadounidense capturado en julio del año pasado en Miami se declaró culpable por su participación en una red de sobornos en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó este miércoles el Departamento de Justicia de EEUU.
José Manuel González Testino, de 49 años, reconoció su participación en el pago de sobornos a funcionarios de Pdvsa y su subsidiaria Citgo, con sede en Houston (Texas), para asegurar y mantener «de manera corrupta» contratos de energía y logística, detalló la cartera de Justicia en un comunicado.
González Testino se declaró culpable en una corte federal de Houston (Texas, EEUU) de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en inglés), otro de infracción de esa normativa y otro por no haber reportado cuentas en bancos en el extranjero.
El acusado se presentó ante el juez federal Gray H. Miller, del Distrito Sur de Texas, quien aceptó su declaración y anunció que dará a conocer la sentencia el próximo 28 de agosto.
El empresario fue detenido el 31 de julio del año pasado en el Aeropuerto Internacional de Miami (EEUU) en aplicación de una orden de arresto basada en una demanda criminal presentada en Texas.
Según la información, González Testino controlaba varias compañías estadounidenses e internacionales que proveían bienes y servicios a la petrolera estatal venezolana.
En su declaración de culpabilidad, indicó que desde comienzos de 2012 y hasta al menos 2018 conspiró con otros para sobornar a oficiales de Pdvsa.
Igualmente, admitió que desde noviembre de 2012 y hasta junio de 2013 pagó junto a un cómplice 629.000 dólares en sobornos a César Rincón David Godoy, ex gerente general de Bariven, subsidiaria de adquisiciones de Pdvsa.
Mencionó también que abonó junto a un cómplice sobornos a Alfonso Eliézer Gravina, quien en ese entonces se desempeñaba como funcionario de Pdvsa Services Inc, otra subsidiaria de la estatal venezolana basada en Houston.
Ambos funcionarios supuestamente proporcionaban a González Testino información privilegiada sobre los procesos de adquisición de Pdvsa y tomaron medidas para «dirigir» contratos de la compañía petrolera a las empresas del acusado y darles prioridad a la hora de recibir pagos.