La versatilidad de Hernán Pérez: clave en los Cerveceros
En su quinta temporada con los Cerveceros de Milwaukee, Hernán Pérez sigue brindando el tipo de versatilidad posicional que rara vez se ve y se valora mucho en las grandes ligas.
El domingo, comenzó en la segunda base y terminó el juego en la tercera.
El lunes, salió de la banca en la octava entrada, anotó la carrera de empate y luego fue artífice de un tiro corto a Mike Moustakas en la primera base en la parte inferior del cuadro.
El martes vio su segunda apertura de la temporada en el jardín derecho cuando los Cerveceros cerraron una breve serie de interligas de dos partidos contra los Mellizos de Minnesota en el Target Field.
Si bien puede hacer que parezca fácil cambiar de posición sin problemas de un juego a otro e incluso de una entrada a otra, Pérez indicó que ciertamente no lo es.
«No es fácil», aseveró el venezolano. «Todos se sorprendieron ayer cuando lo elegí al principio. He jugado allí antes y, como jugador de cuadro, es más fácil para nosotros».
Pero es difícil. Todos piensan que es fácil, pero es difícil.
Craig Counsell, que alguna vez fue un jugador versátil en las grandes ligas, ha aprovechado la habilidad de Pérez con frecuencia desde que asumió como entrenador en 2015. Para ese fin, Pérez ha jugado en todos los lugares menos en el catcher (y no cuente con que eso suceda).
Desde que jugó principalmente en la segunda base como parte del bateador derecho del que formó parte con Moustakas, Pérez ha despachado su poder mucho más en mayo.
A través de 39 juegos, ya jugó al menos una entrada en cada punto, menos en el jardín central y el antes mencionado receptor, y ha dividido 23 aperturas entre la segunda base (17 juegos), el campo corto (tres), el campo derecho (dos) y la tercera base (uno).
Incluso lanzó una entrada sin anotaciones en una derrota en Atlanta el fin de semana pasado: su quinta aparición en la carrera en el montículo.
La temporada pasada, hizo 66 aperturas en seis posiciones. Su temporada final llegó en 2016, cuando bateó para .272 con 13 jonrones y 56 carreras impulsadas, mientras que también robó 34 bases mientras los Cerveceros comenzaron su reconstrucción organizativa en serio.
«Hay una gran diferencia entre un jugador que puede jugar la posición X y luego un jugador que puede jugar en un nivel promedio de la liga mayor», dijo Counsell. «Lo que siempre hemos valorado sobre Hernán es que puede jugar seis posiciones, todas muy cerca del promedio de las grandes ligas. Y eso es muy raro. Muy pocos jugadores en el juego pueden hacer eso».
«Los jugadores así le permiten construir su lista de manera diferente, lo cubren administrando más estratégicamente en el juego, lo cubren en situaciones de lesiones. Hay muchas cosas que yo diría que no son medibles en lo que hace y en cómo puede ayudar».
«Una jugada como la de anoche simplemente lo destaca. No tiene muchas repeticiones allí, no juega mucho allí y hace una gran jugada que ayuda a ganar un juego».
La clave, dice Pérez, es tomar tantas repeticiones como sea posible en la práctica previa al partido y al bateo en los diferentes lugares que espera jugar. También está en constante comunicación con los entrenadores Carlos Subero y Ed Sedar, quienes lo ayudan a alinearlo correctamente en el campo.
«Siempre practico los jardines en BP, solo para rastrear las pelotas del bate. Esa es la forma en que me mantengo en los jardines», dijo Pérez. «En el infield, incluso si estoy jugando en el jardín, todavía tomo bolas de tierra todos los días.
«Porque nunca se sabe, al final del juego, podrían mudarme. Así que tengo que estar listo».
Como su tiempo de juego ha aumentado debido a una lesión y la construcción de la plantilla, Pérez también ha respondido en el plato. Entró el martes con un promedio de .304 con un OPS de .819 en mayo y para la temporada fue de .255 con cinco jonrones y 10 carreras impulsadas en 98 turnos al bate.
«Es más sobre el tiempo de juego», indicó. «Cuantos más lanzamientos veo, más posibilidades tengo».
No está mal para un reclamo de exención, que es cómo los Cerveceros originalmente adquirieron a Pérez en 2015 de los Tigres de Detroit.
«Las oportunidades que me están dando en este momento son enormes para mí», dijo Pérez. «Puedo ayudar al equipo a ganar. Siempre digo que quiero estar afuera y competir».
«Si me dan la oportunidad, la disfrutaré e intentaré aprovecharla todos los días».