Enrique Valentín Iglesias, el hombre mediador de la UE ante crisis venezolana
Enrique Valentín Iglesias, designado como asesor especial de la Unión Europea (UE) para intervenir en la grave crisis venezolana, es un veterano economista y político uruguayo de origen español.
Según una nota emitida en Bruselas, Iglesias será «asesor especial» de la alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, y apoyará el trabajo de la UE y del Grupo Internacional de Contacto para promover una solución pacífica y democrática a la crisis venezolana.
En el período 1960-1967, Iglesias fue secretario técnico de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico de Uruguay. También se desempeñó en los siguientes cargos: presidente del Banco Central del Uruguay, secretario ejecutivo de la Cepal, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y secretario general de la Secretaría General Iberoamericana.
Leer también: Tabaré Vásquez: Hay esperanza que Venezuela avance con diálogo
En 1994, durante su mandato al frente del BID, se aprobó la inclusión sistemática de los temas indígenas en las políticas del Banco y se colaboró activamente en la creación del Fondo Indígena (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1995).
Iglesias fue un fuerte promotor del libre comercio y del multilateralismo, teniendo una participación decisiva en la creación de préstamos al desarrollo y tuvo un interés especial en la energía.