Toledo afirma que urge frenar a Maduro para evitar convertir al país en una gran morgue
Este martes, Léster Toledo, coordinador internacional para la ayuda humanitaria designado por el presidente encargado de Venezuela y jefe de la Asamblea nacional (AN), Juan Guaidó, consideró que «urge el cese de la usurpación en Venezuela».
A través de su cuenta oficial en la red de Twitter, explicó que la razón de esta afrmación se supedita a que si no se frena a Nicolás Maduro, «él y todo su gabinete de indolentes y criminales, convertirán a nuestro país en una gran morgue».
Urge el cese de la usurpación en #Venezuela. De no frenar a @NicolasMaduro, él y todo su gabinete de indolentes y criminales, convertirán a nuestro país en una gran morgue.
— Lester Toledo (@LesterToledo) May 28, 2019
Al respecto, cuestionó: “¿Dejamos que sigan muriendo inocentes? ¡Basta! Ni un niño más debe perder la vida, ni una familia más debe separarse. ¿Cuántos más debemos ver partir? Debemos lograr la salida del usurpador y recuperar el valor de la vida”.
¿Dejamos que sigan muriendo inocentes? ¡BASTA! #NiUnNiñoMás debe perder la vida, ni una familia más debe separarse.
¿Cuántos más debemos ver partir? Debemos lograr la salida del usurpador y recuperar el valor de la vida. https://t.co/m9TPIyCQXj— Lester Toledo (@LesterToledo) May 28, 2019
Difícil escenario
Analistas sostienen que es difícil para el gobernante Nicolás Maduro que siga sosteniendo su modelo con las diversas sanciones que Estados Unidos y Europa está impulsando en contra de su permanencia en el poder.
Sostienen que las sanciones emitidas hasta ahora por Washington no son nada con las que se materializarían si la iniciativa bipartidista, de demócratas y republicanos, es aprobada y el Proyecto de Ley “Verdad” es autorizado por el Parlamento norteamericano.
En ese caso, los Estados Unidos aprobarían 400 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela; multiplicarían las sanciones contra los funcionarios de la usurpación, se apretarían las regulaciones comerciales, sería el cerco total por EEUU, América Latina y Europa.
Emergencia Humanitaria
Venezuela atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» y por ello Juan Guaidó ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.
Venezuela continúa bajo observación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de los órganos de protección de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entretanto, el 20 de marzo de 2019 la Alta Comisionada Michelle Bachelet presentó un informe preliminar que deja constar la vasta crisis humanitaria que atraviesa el país y que el gobierno de Nicolás Maduro se niega a reconocer y las numerosas violaciones consecuencia del sistema de represión cometidas por organismos de seguridad, fuerzas de exterminio y colectivos paramilitares.
Asimismo, nueve expertos independientes de la ONU denunciaron que las violaciones a los derechos humanos ocurridas en las protestas son sistemáticas y generalizadas y exigieron a la Administración de Nicolás Maduro cesár la represión, realizar investigaciones independientes y abstenerse de implementar represalias y acoso contra las voces que denuncian las violaciones.