Timoteo Zambrano instó a un «acuerdo» para nombrar nuevo CNE
El partido político Cambiemos Movimiento Ciudadano, en la voz de su secretario general, diputado a la Asamblea Nacional (AN), Timoteo Zambrano, aseguró que Venezuela necesita salir de la crisis política y social en la que se encuentra y para ello propuso un acuerdo parcial entre la oposición y el gobierno para la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder enfrentar nuevos procesos electorales.
El también parlamentario al Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) precisó que es necesario rescatar la confianza en el voto y eso se logra renovando las autoridades del Poder Electoral, logrando otros acuerdos parciales como sacar del desacato a la AN, la incorporación del oficialismo al Poder Legislativo y la votación de un estatuto para un nuevo CNE.
Voluntad política
Destacó que para lograr dicho consenso se requiere de “voluntad política”. Zambrano respaldó las reuniones de mediación entre representantes del oficialismo y de la oposición que se están dando en Noruega e indicó no conocer la agenda. “Ojalá que en el marco de las negociaciones esto sea parte de los temas a tratar. Aprobar la elección de un nuevo CNE”, deseó.
Ante la pregunta sobre el adelanto de las elecciones parlamentarias, reiteró que “no es posible un adelanto de las elecciones. Deben hacerse cuando corresponden y, con relación a la Asamblea Nacional Constituyente, destacó que en la oposición no la reconocemos”, sin embargo, agregó que es un tema a tratar dentro de los acuerdos parciales posteriores.
Lee también: Maduro en reunión con PSUV: “Estamos en Noruega porque creemos en el diálogo”
Timoteo Zambrano añadió que “esta propuesta la llevaremos a la AN y al oficialismo para su consideración, discusión y aprobación. Una vez lograda la designación de un nuevo CNE podremos avanzar en los procesos de elecciones, ya sean generales, presidenciales o parlamentarias. Pero lo tienen que dar primero los acuerdos parciales».
Finalmente, agregó, que este país requiere pensar en una mesa nacional para lograr grandes acuerdos.