Ypis presentó el informe «Conexión incierta» 2018
72 violaciones de los derechos digitales de los ciudadanos y 26 accidentes masivos perjudicaron el acceso a Internet indica el informe anual de Derechos Digitales del Instituto de Prensa y Sociedad (Ypis).
Se conoce como derechos digitales a los permisos que tienen las personas para hacer uso de dispositivos electrónicos o de redes sociales. Proteger y cumplir con el derecho a la privacidad o la libertad de expresión forma parte de esto.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) indica que todos los gobiernos del mundo deben garantizar que los ciudadanos pueden tener acceso a la red y disfrutar de un Internet abierto, libre y democrático.
El informe presentado por el Ipys indica que en Venezuela esto no se cumple, pues en el 2018 fueron más constantes las restricciones de acceso a Internet, ataques cibernéticos y bloqueos, además de limitaciones a la hora de expresarse.
Según la información que manejan, tres de cada 10 violaciones a los derechos digitales están relacionados con las interferencias en la navegación y hoy en día suman 72 casos totales.
El Estado utiliza una plataforma mediática con fines proselitistas que no sufre intervenciones, al contrario de los medios independientes que sufrieron atropellos y bloqueos para interferir en la difusión de la información.
Por su parte, los estados que tienen la mayor cantidad de fallas de conexión son: Aragua, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Lara, Mérida, Monagas, Sucre, Táchira, Zulia, el Área Metropolitana de Caracas y otras zonas del estado Miranda.