Pesas criollas destacan en Colombia
La selección nacional de pesas ha tenido una brillante actuación, en lo que ha sido su participación en el Campeonato Suramericano, Iberoamericano y Open Clasificatorio a Tokio 2020 de la especialidad que se desarrolla en la ciudad de Palmira (Colombia).
Dayana Chirinos se impuso hoy en la división de 81 kilogramos, en la que logró un total de nueve medallas doradas, además de imponer tres récords nacionales. La criolla dio cuenta de las representantes de Colombia y Ecuador para conquistar lo más alto del podio.
El triunfo de Chirinos se une a las actuaciones de otros de sus coterráneos en la justa. En la jornada sabatina el trujillano Jesús «El Trompo» González se erigió como el campeón absoluto de los 109 kilogramos. El andino logró una marca de 170kg en arranque, 210kg en envión para sumar un total de 210kg.
Más temprano su compañero Jeyson Arias se adjudicó lo más alto del podio en los 94kg, tras levantar 156kg en arranque, 205kg en envión para totalizar 361kg en total que les sirvieron para imponer tres récords nacionales, un par de récords suramericano e iberoamericano en la división.
En esa misma competencia, el también criollo Johan Sanguino sumó nueve medallas de bronce.
En otros resultados, Ángel Luna sumó siete medallas de oro y dos de plata en los 96kg. Keydomar Vallenilla exhibió gran nivel en los 89kg, tras aglutinar ocho preseas doradas y una de plata.
Por su parte Darvin Castro se colgó dos medallas de oro y un bronce en los 81kg. En tanto la experimentada pesista criolla Génesis Rodríguez sumó seis medallas de oro y otras tres de bronce para ser la mejor de los 95kg, resultado que le permitió imponer un par de récords nacionales en envión.
Asimismo Katherin Echandia, campeona olímpica juvenil, brilló en la justa colombiana tras hacerse acreedora de dos medallas de bronce en los 49kg.
La justa que reunió a más de 250 atletas de diversas partes del mundo, contó con la participación de 17 criollos. La justa servirá para definir el primer corte de los pesistas que aspiran a adueñarse de 10 cupos conseguidos por Venezuela para ver acción en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
@SamirJJimenez