TSJ solicitó revisar inmunidad parlamentaria de otros tres diputados
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al gobierno de Nicolás Maduro, solicitó este miércoles a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revisar la inmunidad parlamentaria o a otros tres diputados, a quienes tildó de «traidores a la patria» y que, según dijo, cometieron delitos de manera flagrante.
La medida recae sobre los legisladores Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, todos militantes del partido Voluntad Popular del político Leopoldo López, quien la semana pasada burló su arresto domiciliario para acompañar al presidente Juan Guaidó en un alzamiento militar.
Además, se suma a la solicitud que presentó el martes el mismo órgano contra otros seis diputados, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, a los que ya les fue levantada la inmunidad.
La decisión del Supremo, que fue informada a través de un comunicado, surge en respuesta a una solicitud presentada por el fiscal general, Tarek Saab, y dictamina que Superlano, Vergara y Mejía tienen responsabilidad en «la comisión flagrante» de varios delitos.
El TSJ señala que los parlamentarios están incursos en delitos de «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y «el odio continuado».
Agrega que «por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (…) no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal».
Asimismo, señala que de los presuntos delitos que cometan los legisladores «conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento), su detención y continuar su enjuiciamiento».
«En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al TSJ», concluye el artículo.
Reacciones de diputados
El diputado de Voluntad Popular, Freddy Superlano, reaccionó ante la medida y destacó que esa persecución por parte del gobierno de Nicólas Maduro, es por develar los casos de corrupción.
«Por eso nos persiguen, por haber encabezado la Comisión de Contraloría donde logramos iniciar más de 100 investigadores por corrupción», escribió el parlamentario en su twitter.
Por su parte el parlamentario Sergio Vergara reitero que seguirán trabajando desde la Asamblea Nacional para que cese la usurpación y «devolver la democracia a Venezuela».
«La Dictadura ataca a la @AsambleaVE para impedir el avance hacia la Democracia. Junto a los diputados seguimos trabajando por el Cese de la Usurpacion, el Gobierno de Transicion y las Elecciones Libres. Viva Venezuela».
Hoy el régimen nos persigue por desvelar los más grandes casos de corrupción de Maduro.
Por eso nos persiguen, por haber encabezado la Comisión de Contraloría donde logramos iniciar más de 100 investigadores por corrupción.
— Freddy Superlano (@freddysuperlano) May 8, 2019
La Dictadura ataca a la @AsambleaVE para impedir el avance hacia la Democracia. Junto a los diputados seguimos trabajando por el Cese de la Usurpacion, el Gobierno de Transicion y las Elecciones Libres. Viva Venezuela!!! pic.twitter.com/7JfZhE3XJz
— SERGIO VERGARA G. (@SergioVergaraG) May 8, 2019