Actualidad Nacional

Foro Penal contabiliza 338 detenidos en protestas desde el 30 de abril

Entre el 30 de abril  y el 6 de mayo, resultaron detenidas 338 personas  en hechos de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Entre ellas, 82 ciudadanos han quedado formalmente privados de libertad, de acuerdo con cifras del Foro Penal Venezolano (FPV).

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, precisó en rueda de prensa este martes la situación que dejó la represión por parte de los cuerpos de seguridad de Nicolás Maduro e indicó que, hasta la fecha, hay 857 presos por razones políticas en Venezuela.

La ONG destacó con preocupación que cinco personas fueron asesinadas desde el 30 de abril por fuerzas de seguridad del Estado, de las cuales el mayor porcentaje, tres de ellos, eran menores de edad: un joven de 13, uno de 14 y otro de 16 años de edad.

Asimismo, el FPV informó que más de 40 personas resultaron heridas de bala en el contexto de protestas, y más de 300 fueron heridas en diversas circunstancias.

En total, desde el 1º de enero de 2019 hasta la fecha han sido detenidas 2.014 personas, y de ese número han sido liberadas 1.200.

Grave situación con militares

«La situación de los militares detenidos sigue siendo preocupante, en especial la de aquellos que se involucran en actos de rebelión», señaló Romero, quien afirmó que a los detenidos no se les respeta el debido proceso y son sometidos a una tortura sistemática.

Rafael Villafranca, padre del teniente de la Guardia Nacional (GN) Rafael Villafranca, de 25 años, pidió una fe de vida de su hijo. La última vez que lo vio fue el 30 de abril en un video donde aseguraba que había ido engañado a La Carlota.

Contó que antes de esa vez, lo vio hace cuatro meses cuando salió de permiso y fue una semana a Guarenas -su lugar de residencia-, luego de ello recibió el cargo de jefe de los servicios en el Comando de Seguridad Urbana 431 de La Rinconada. El jefe del militar es Hendric Montañez.

Villafranca padre, quien es militar retirado, agregó que su hijo no formó parte del golpe. «No entiendo por qué lo trasladaron a la sede del Dgcim, al punto de que lo confirmé porque allí me lo dijeron. Soy militar retirado y le fui a llevar agua y no me lo permitieron”, informó, y denunció además que al teniente no lo han presentado ante tribunales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba