12 trabajadores de la prensa resultaron heridos en protestas
Las protestas que marcaron el inició de la Operación Libertad este martes 30 de abril y miércoles 1 de mayo dejaron un saldo de 12 periodistas agredidos por distintos hechos de violencia según un reporte publicado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp).
En Caracas fueron heridos con disparos de perdigón durante los enfrentamientos de la Guardia Nacional Bolivariana con los manifestantes: el fotógrafo JhonQF fue herido a quemarropa; el asistente de cámara de VPITV Rubén Brito recibió un impacto de perdigón en el brazo y el reportero gráfico Javier Ramiréz recibió tres impactos.
El fotógrafo independiente, Juan Carlos Neira, fue herido en la cabeza con un objeto que disparó un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana; al igual que el periodista de VPITV, Gregory Jaimes, quien fue víctima de un mortero que accionaron los cuerpos de seguridad.
El fotógrafo Nelvis Galindo del diario La Verdad, y la periodista de Analítica.com, Marighzell Lucena recibieron amenazas de los funcionarios de la PNB mientras cubrían la protesta en Maiquetía, ambos aseguraron que querían quitarles los celulares.
Un funcionario de Policarabobo agredió física y verbalmente a la delegada del Sntp y secretaria del Colegio Nacional de Periodistas de Carabobo, Ruth Lara Castillo.
En Barquisimeto, Artemio Seguera, reportero gráfico del Dirio La Prensa de Lara fue agredido por un funcionario de la Guardia Nacional le disparó una bomba lacrimógena a quemarropa.
Los medios de comunicación no escaparon de las agresiones, hubo dos emisoras en el estado Merida que sufrieron un robo de la totalidad de sus equipos, lo que ocasionó que salieran del aire por un tiempo indefinido, Éxitos 100.9 FM y Radio Nacional de Venezuela.
En el estado Monagas, efectivos de la GNB se llevaron los equipos electrónicos que permitían la transmisión de la señal de la emisora Oestereo 99.7 Fm.