Comenzó la Operación Libertad, la gente salió a la calle
Habitantes de la ciudad capital acataron el llamado del presidente interino, Juan Guaido, a salir a las calles la mañana de este martes 30 de abril para dar inicio a la denominada «Operación Libertad».
A muy tempranas horas, Guaido, envió un mensaje en compañía de Leopoldo López y un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para solicitarle a toda la fuerza armada que se unan a su propósito y se levanten en armas contra el gobernante Nicolás Maduro.
Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 30, 2019
Alrededor de 40 efectivos de la GNB identificados con cintas azules en el brazo decidieron sumarse a esta iniciativa y se mantienen resguardando a los líderes políticos opositores.
Poco a poco las personas se movilizaron desde distintos puntos de la ciudad, hasta llegar a la plaza Francia de Altamira y a los distribuidores de la autopista que están en los alrededores de La Carlota.
Lo hicieron a pesar de los obstáculos para trasladarse pues, el Metro de Caracas no está operando y las principales arterias viales de la ciudad capital se mantienen cerradas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.
Los disturbios no se hicieron esperar y luego de que la gente se congregó en el lugar la GNB, que se mantiene leal a Maduro, empezó a intentar dispersarlos con bombas lacrimógenas y perdigones, sin embargo, aún se encuentran allí enfrentándose a ellos.
Plaza Francia de Altamira
Una muchedumbre acompañó a Guaidó hasta la plaza Francia, de Altamira, donde el jefe del parlamento dijo: «Hago un llamado a toda la Fuerza Armada Nacional a que se unan a esta lucha como lo hicieron estos funcionarios valientes. Hoy damos inicio a la Operación Libertad y el llamado es a que nos mantengamos en la calle».
Él mismo estuvo acompañado de Leopoldo López, quien fue aplaudido por la ciudadanía congregada que alcanzaba hasta más de 3 cuadras en diversas direcciones, para escuchar el mensaje de aliento. Guaidó aseguró que el cese de la usurpación había comenzado y que el pueblo venezolano no descansará hasta lograrlo.
Al finalizar su discurso, los asistentes entonaron el himno nacional y los grupos se desplegaron por todo el distribuidor Altamira y parte de Las Mercedes.
En la autopista Prados del Este se concentró un numeroso grupo de personas también en apoyo a la Operación Libertad que luego fue dispersado por los efectivos militares.
Diputados de la Asamblea Nacional también estuvieron presentes en dicha localidad acompañando la ruta y el alzamiento militar. La dirigente María Corina Machado estuvo presente y aseguró que «así son estos procesos». Asímismo, aseguró que en distintas localidades de la capital y de todo el territorio nacional se encontraba gente manifestando.