Buen Gobierno
Eso no no se ha logrado en Venezuela en las ultimas décadas, y especialmente en estos últimos años de bonanza petrolera. Hay que reconocerle a la actual administración y en honor a la verdad que se intentaron hacer algunas cosas positivas, especialmente en el área social. Sin embargo la mayoría de los propósitos no se alcanzaron porque las políticas fundamentales que se requieren para tener éxito en la conducción de la nación no se implementaron con conocimiento y experticia. Este Gobierno se ha caracterizado por preferir los apegos ideológicos disfrazados que a personas con experiencia en las múltiples disciplinas que se requieren para el buen funcionamiento de la nación.
Los especialistas concluyen que si se aspira lograr un Buen Gobierno, que es lo que aspiramos la mayoría de los venezolanos , se deben tratar de cumplir en lo posible varios postulados. Estos son,participaciòn,legalidad,trasparencia,responsabilidad,consensos,equidad,eficacia ,eficiencia y sensibilidad. Algo muy importante, se debe gobernar con los técnicos y no con los amigos.
Quien aspire en un régimen democrático hacer un buen gobierno debe trabajar con estas variables. Por ejemplo, la corrupción debe combatirse si tregua. Un gobierno que permita la corrupción termina siendo un gobierno corrupto. Por ende sus gobernantes son los responsables . Los gobiernos tienen que ser los garantes de la legalidad. Una administración que viole las leyes y permita que ellas se violen termina siendo un factor negativo para una nación. Un Buen Gobierno es aquel que por ejemplo cumple a cabalidad los postulados de su Constitución. Especialmente debe proteger los Derechos Humanos de las minorías y garantizar un sistema judicial imparcial.
Gobernante que intente mantener un Gobierno con éxito tiene que trabajar sobre la base de los consensos. Debe saber consensuar antes que obligar . Quien quiera imponer visones sobre otros sectores de la población por la fuerza sean estas incluso mayoritarias podrá seguir gobernando pero no lograran un buen gobierno. Hay que recordar dos cosas distintas, una es estar en el poder y la otra es gobernar bien. Un gobierno que no base sus políticas en la equidad y en la inclusión de los mas débiles esta signado al fracaso. De igual manera aquel que discrimine por razones de credo o ideología será juzgado por la historia como un gobierno que genero un Aparthei, ciudadanos de primera y de segunda. La historia esta llena de ejemplos en ese sentido. En el caso de Venezuela la discriminación en estos tiempos ha sido una característica del ejercicio del poder.
Tenemos el tema de la eficiencia. Un Presidente que no sea eficiente aunque tenga buenas ideas esta signado a derrochar el tesoro nacional. Hemos visto políticos con buenas ideas pero incapaces de aplicarlas. Cuando en un país pierde parte de su patrimonio por vía del ensayo –error se condena a gran parte de su población a desmejorar su calidad de vida.
En la Venezuela actual podemos ver como el país perdió durante estos años una gran oportunidad para tener un Buen Gobierno. Tenia los recursos, el capital humano y un soporte político importante. Lamentablemente se usaron variables del pasado y nos las mas simples y diáfanas que permiten ayudar a quien tiene un mandato lograr un Buen Gobierno. En definitiva gobernar es mas simple de lo que parece, la gente quiere ver resultados positivos, mayor calidad de vida y respeto .