Producción petrolera de hace dos décadas podría recuperarse en nueve años
Nueve años continuos requiere la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para recuperar la producción que tenía el país hace dos décadas, así lo aseguró el economista y experto petrolero, José Toro Hardy, este jueves en el foro de Perspectivas Sociales 2019 – «Valores para la reconstrucción del país», organizado por Venamcham.
Durante su ponencia, Toro Hardy reprodujo una entrevista del fallecido escritor y político venezolano, Arturo Uslar Pietri, en el que hacía advertencias en cuanto a la vulnerabilidad económica del país y sus palabras fueron desestimadas por las clases políticas de aquel entonces.
Para el año 1998 se producían alrededor de tres millones de barriles diarios y se estimaba que para el 2019 esta cifra se elevara a cinco millones. En lugar de aumentar, hubo una reducción considerable pues en Venezuela hoy en día solo se producen 732 mil barriles del hidrocarburo.
"El gobierno cumplió con su promesa de acabar con el rentismo petrolero, pero por la vía rápida, destruyendo la industria" #25Abr | vía @Malvis_A pic.twitter.com/5vZY4FGhBR
— Analítica (@Analitica) April 25, 2019
Según las cifras que ofreció en su presentación, Pdvsa pasó de tener un nómina de 40.000 personas a 160.000 personas y se «desvirtuó» el trabajo que realizaba la misma, pues ahora es acreedora de proyectos que no tienen nada que ver con el sector petrolero.
«Si se quisiera cubrir el déficit en base al precio del petróleo se requeriría un precio superior a los $250 por barril y eso no va a ocurrir», detalló el experto petrolero quien apuesta por el apoyo de las empresas privadas y la inversión extranjera para la recuperación del sector, que debe ser de al menos treinta mil millones de dólares anuales durante los próximos diez años.
Manifestó que apuesta al cambio político y que está trabajando en el Plan País. Señaló que «vamos a recuperar la empresa petrolera. Estamos proyectando eso junto a 16 ex ejecutivos de Pdvsa». Además hizo hincapié en que el sector privado es fundamental para que el escenario económico venezolano cambie en los próximos cinco años.