Nora Bracho reafirma que es invivible estar en el Zulia sin electricidad
La diputada y presidenta de la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Nora Bracho, consideró que “el estado Zulia representa todo lo que se padece en Venezuela, pero de una manera muy cruel y muy pronunciada. No hay electricidad, ni agua” .
En entrevista con Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos, reafirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro “ha destruido nuestra cotidianidad. Es invivible estar en el estado Zulia sin electricidad”.
El caos diario
A juicio de la parlamentaria, lo que se vive en la citada entidad «es comparado con una catástrofe natural, tenemos temperaturas de 40 grados y 20 horas sin electricidad. Hay regiones que tienen 80 horas sin luz».
“Es inhumano estar sin aire acondicionado en el estado Zulia, no dormimos en la noche del calor, de estar sofocados. A veces refresca un poco pero hay vapor, humedad. La poca comida que (los zulianos) pueden comprar se daña, tampoco tenemos agua, no hay gasolina, no hay puntos de venta, no hay efectivo, vivimos calamidad con el gas. De hecho, el 80% de la distribución de gas en el país es por bombonas”, narró.
Solo cuatro termoeléctricas
La legisladora explicó que “tenemos 11 termoeléctricas en el estado Zulia y solo están en funcionamiento cuatro. En total producen 13,7% de lo que requerimos como estado. Le dan electricidad a un sector y dejan a otro sin electricidad por 20 horas”.
Indicó que desde el 24 de diciembre del 2017 se comenzaron a registrar los apagones constantes en la entidad por tiempos indefinidos.
Señaló además que “el gobernador Omar Prieto ha montado un show trayendo, una turbina, que era una chatarra, se la llevaron a Termozulia y no ha sido puesta en funcionamiento”.
Parálisis total
Para Bracho, «tenemos un estado deprimido, paralizado. Las plantas eléctricas en este momento están siendo quitadas por el gobierno regional con la excusa de que serán usadas para los hospitales”.
Recalcó que “en la Comisión de Servicios hemos planteado que compremos electricidad a Colombia para solventar esta situación, a la vuelta de una semana podríamos tener estabilidad eléctrica en la región”.
Apuntó que existen termoeléctricas que pudieran funcionar a su capacidad instalada pero no tienen combustible. Una termoeléctrica necesita 70 camiones de combustible diarios”.
“Al no haber efectivo ni puntos de venta, tenemos una economía dolarizada. En el centro ya no se acepta el billete de un dólar, de 5 dólares para arriba”, concluyó.