Lavrov duda de que Latinoamérica apoye intervención militar de EEUU en Venezuela
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, puso en duda que los países de América Latina vayan a apoyar una eventual intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
«Ahora que los estadounidenses siguen diciendo que todas las opciones se mantienen sobre la mesa, no me cabe duda de que calculan las consecuencias de una aventura militar; es poco probable que los apoye alguno de los países de América Latina (según entiendo, confían en el apoyo de uno o dos países)», dijo el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con la cadena de televisión Zvezda.
La crisis en Venezuela se agravó a partir del pasado 5 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral declarado en desacato desde 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobernante Nicolás Maduro.
El 23 de enero, dos días después de que el TSJ anulara su designación, Guaidó se proclamó como «presidente encargado» del país.
Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que, según indicó, la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Guaidó fue reconocido de inmediato por los Estados Unidos, a los que se sumaron unos 50 países, entre ellos Colombia, el principal aliado del gobierno estadounidense en su ofensiva anti-Maduro.
Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, mantienen su apoyo al Gobierno de Maduro.
México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis, refirió la agencia Sputnik.