Iglesia rechaza el llamado a la «resistencia activa» que hizo Maduro a los milicianos
El arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, Baltazar Porras, repudió este miércoles el llamado de «resistencia activa» que hizo el gobernante Nicolás Maduro a los civiles armados, es decir, milicianos y colectivos.
En entrevista con César Miguel Rondón, el representante eclesiástico también deploró las intenciones del oficialista de ampliar la milicia. Al respecto, sostuvo que el apoyo de Maduro a los grupos armados es un llamado a una guerra inexistente.
A su juicio, «los colectivos están siendo exaltados como los artífices del ataque, por lo que el llamado a la sociedad es a no caer en el juego de Maduro».
Armar a milicianos no es la solución
Porras recalcó que «la Iglesia hace un llamado a la paz, porque la violencia y la guerra no son las que van a dar la felicidad. Armar a 3.000.000 de milicianos no es el clima para superar los males».
Celebramos el Día del Rescate de la Dignidad Nacional y la Unión Cívico-Militar, con el juramento de 2 millones 199 mil Milicianos y Milicianas, dispuestos a defender la integridad de la Patria. Cumplimos con el espíritu inmortal del Comandante Chávez. ¡Viva la Milicia! pic.twitter.com/NVhijli2OX
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 13, 2019
Ante este contexto, reiteró el llamado de atención a la racionalidad de no caer en lo mismo, a la resistencia pacífica, «porque hay que saber convivir, no eliminar a los que no piensen como nosostros», dijo.
Con respecto a la ayuda humanitaria que llegó al país por medio de la Cruz Roja, señaló que lo importante no es de parte de quién haya llegado, sino que apoye a los más necesitados.
Ratificar devoción
Por su parte, el monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, convidó a los ciudadanos en esta Semana Mayor a ratificar y reforzar la devoción hacia nuestro señor Jesucristo.
“La fortaleza del pueblo, reinará y vive dentro del ámbito de lo social, el llamado de Jesucristo es a vivir en comunidad como fuerza del pueblo, vivir en lo social, humanamente y dignamente, es lo que el señor nos vino a traer a nosotros, es vivir la centralidad de lo humano no la centralidad de las ideologías del poder político o económico, la centralidad es la persona humana al servicio del Señor como prioridad”, dijo.
La esperanza
El también presidente de Cáritas de América Latina y el Caribe, resaltó la misión de nuestro Señor Jesucristo quien “nos mostró el rostro milagroso y compasivo de nuestro padre (…) El mensaje más esperanzador que puede tener cualquier humano de parte de nuestro Señor, es saber que nada lo limita, ni la misma muerte”, dijo en entrevista al programa 60 Minutos con Tinedo Guia de Unión Radio.
El Monseñor Azuaje subrayó que es el momento propicio para que todos los venezolanos rescaten la fe en Dios.
“Son muchos los venezolanos que están sufriendo por el ámbito político, pero se deben dar cuenta que desde ese mismo sufrimiento nace la fuerza transformadora”.