Cruz Roja recibe primer cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela
Este martes una caravana de la Cruz Roja se dirigió al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, en el estado Vargas, con el propósito de recibir el primer cargamento de ayuda humanitaria que llegará a Venezuela.
En efecto, el país atraviesa por una severa crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y material médico desde hace unos cinco años y, por ello, el pasado mes de febrero la oposición venezolana esperaba ingresar unas donaciones de EEUU y otros países almacenadas en Colombia, Brasil y Curazao, pero fueron bloqueadas por orden de Maduro.
Este cargamento de ayuda humanitaria recibida por la Cruz Roja sí fue permisado por la administración del gobernante Nicolás Maduro.
#ATENCION 8:00 AM- Gran caravana de la Cruz Roja, baja al aeropuerto internacional Simón Bolívar (Maiquetía) a recibir el primer cargamento de #AyudaHumanitaria que acaba de llegar a Venezuela. Se espera que en las próximas horas suba la caravana con el cargamento a Ccs #16Abr
— Luis Gonzalo (@luisgonzaloprz) April 16, 2019
No obstante, Maduro ordenó en febrero el cierre de esos pasos fronterizos, y de otros que Venezuela comparte con Colombia, en vísperas de un intento sin éxito de la oposición de ingresar al país una ayuda internacional que se almacenaba en esos lugares y estaba destinada a paliar la crisis.
Llega primer lote de la #AyudaHumanitaria a Venezuela de la mano de la @ifrc #16Ab pic.twitter.com/hNna3gbGUw
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) April 16, 2019
Neutralidad e impacialidad
La ayuda humanitaria se trata de suministros médicos, plantas eléctricas y medicinas que serán distribuidos en los distintos hospitales del país, así lo informó el presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villaroel.
Les pedimos a todos que no permitan la politización de este gran logro. Nuestro mandato es salvar vidas y no olviden que todos juntos somos Cruz Roja venezolana.
De igual manera, agradeció a todas las instituciones del Estado y privadas que han colaborado con el ingreso de los insumos. Villaroel también ratificó que será distribuida conforme a los principios de nuestro movimiento especialmente de neutralidad, imparcialidad e independencia.
Aceptar la ayuda humanitaria, es aceptar la crisis social sin precedentes que atraviesa #Venezuela Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja en el país confirmó la entrega. Se trata de insumos médicos, plantas eléctricas y medicinas". Video: Cortesía #16Abr pic.twitter.com/2E8C2BImLn
— Lohena Reverón (@lareveron10) April 16, 2019
El 11 de abril anunciaron el acuerdo
El 11 del corriente mes el Gobierno de Maduro y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) anunciaron el acuerdo para el ingreso de la ayuda humanitaria.
Así llega la #AyudaHumanitaria de la @ifrc a Venezuela.
Desde medicamentos hasta generadores de electricidad. #16Ab pic.twitter.com/G9aFVZhjQe— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) April 16, 2019
Así lo informó Maduro, luego de que sostuviera un encuentro con el presidente del Comité Internacional de esta organización, Peter Maurer.
“Llegamos a un acuerdo, los comités internacionales de la Cruz Roja y el Gobierno Bolivariano, de trabajar para, conjuntamente con los organismos de la Organización de Naciones Unidas, la ONU, traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitaria que pueda traerse”, dijo Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.
Ayuda humanitaria llegó a 14 estados
Entretanto, la ONG Rescate Venezuela, como parte de la Coalición Ayuda y Libertad, instaló el sábado 13 del corriente mes cerca de diez campamentos humanitarios en diferentes estados del país y realizó cuatro jornadas de higiene que beneficiaron a más de 5.200 personas.
Sin embargo, en la parroquia La Vega de Caracas, tras la instalación del campamento humanitario, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) intentaron boicotear la realización de la jornada en la referida zona, pero finalmente se realizó.
El equipo de voluntarios tuvo que trasladar a más de 100 personas en autobuses a un centro de atención médica, donde voluntarios, médicos, odontólogos y nutricionistas de Gen + y Funbijus, pudieron brindar atención primaria y ofrecerles un plato de comida, según detalló el diputado Winston Flores.
“La dictadura no quiere que ayudemos a los venezolanos, pero más puede la fuerza y la voluntad de brindar una mano amiga a quienes más lo necesitan. Logramos dar ayuda humanitaria a la comunidad de La Vega, conseguimos autobuses para trasladar a varias familias y continuar con nuestra labor, una labor que nos motiva cada día a lograr el rescate de Venezuela”, afirmó el diputado.
Pompeo a Maduro: Abra los puentes
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió este domingo 14 en Cúcuta al gobernante Maduro, que retire los bloqueos de los puentes fronterizos con Colombia para que pueda entrar la ayuda humanitaria.
En una declaración conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque, en el puente de Tienditas, al borde de la frontera venezolana, Pompeo recordó las históricas palabras del mandatario estadounidense Ronald Reagan cuando en 1987 en un discurso en la capital alemana pidió al líder soviético, Mijail Gorbachov, que derribara el Muro de Berlín.
«Para parafrasear a un presidente que enfrentó circunstancias similares: señor Maduro abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy», manifestó el secretario de Estado estadounidense.
Hace 32 años en Berlín, Reagan pidió al líder soviético: «Señor Gorbachov, derribe ese muro», palabras que se hicieron realidad dos años después, en noviembre de 1989.
El bloqueo
El pasado 23 de febrero, un intento de llevar a Venezuela ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta por Estados Unidos y otros países fracasó por el bloqueo de los puentes que comunican con Colombia por parte del gobierno de Maduro, y la iniciativa terminó en disturbios.
Pompeo dijo esperar que a Maduro «le interese lo suficiente (…) el horror y la tragedia» de Venezuela para que así se vea obligado a «cambiar sus métodos y dejar su país».
«Maduro debe saber que estamos vigilando y nuestro apoyo no va a cambiar. Los apoyos democráticos en Venezuela no serán disuadidos», aseguró.