Economía

Incertidumbre petrolera y comportamiento económico

El precio del petróleo, aunque todavía fuerte, ha descendido en forma importante a finales de noviembre y en diciembre. Ello ha ocurrido a pesar de que Irak retiró temporalmente 2.3 millones de barriles por día a partir del primero de diciembre como medida de presión dentro de los potenciales acuerdos con las Naciones Unidas, la llamada fase nueve.

El informe de la (%=Link(«http://www.iea.org/»,»IEA»)%) indica que la producción de petróleo creció en 730 mil barriles diarios en noviembre, alcanzando 78.9 millones de barriles diarios. El incremento habría sido causado enteramente por aumento de la producción no-OPEP. La producción (%=Link(«http://www.opec.org/»,»OPEP»)%) (incluyendo a Irak) habría descendido en 65 mil barriles diarios. Los inventarios de la (%=Link(«http://www.oecd.org/»,»t»)%)OCDE habrían cerrado en octubre en 7.6 millones de barriles más que el nivel de septiembre, pero permanecen bajos en términos históricos. La (%=Link(«http://www.eia.doe.gov/»,»EIA»)%) estima que la oferta de Irak crecerá en el 2001, que la OPEP reducirá su oferta en 400.000 barriles diarios y que los países no-OPEP aumentarán su oferta en 900.000 barriles diarios, con un precio del petróleo que descendería en el segundo semestre del 2001. Hay que recordar que el objetivo de producción de la OPEP (sin contar a Irak) después del último incremento esta todavía en 600.000 barriles diarios por debajo de su producción de febrero de 1998.

El descenso de los precios de estos dos últimos meses ha estimulado la posibilidad de recortes de producción por parte de la OPEP, los cuales podrían llegar a 1 millón de barriles diarios, según el (%=Link(«http://analitica.com/va/research/foros_y_entrevistas/7037915.asp»,»Dr. Alí Rodríguez»)%), Ministro de Energía y Minas de Venezuela y futuro Secretario General de la OPEP. Actualmente la OPEP produce alrededor de 26.7 millones de barriles diarios sin incluir a Irak, y Venezuela exporta alrededor de 2.8 millones barriles diarios. La reducción de 1 millón de barriles diarios representaría el 4% de la producción de la OPEP.

Se podría suponer una perspectiva de precio del petróleo en el 2001 menos favorable que la del 2000, y sobre esa base elaborar escenarios para Venezuela. Por ejemplo, un primer escenario “optimista”, con un aumento importante de las exportaciones en volumen y un precio de 24 dólares por barril, y otro “pesimista”, quizás menos probable, con reducción de volumen de exportación para intentar mantener el precio cercano al piso de la llamada “banda” OPEP. Dependiendo del escenario el comportamiento económico del 2001 sería significativamente diferente, ya que la economía ha aumentado su dependencia del petróleo.

El escenario que calificamos como “optimista” para el 2001 supone un crecimiento importante de las exportaciones petroleras en volumen, de más de 5%, y un precio promedio de 24 dólares por barril. En este escenario el valor de las exportaciones petroleras sería alrededor de 26.000 millones de dólares, alrededor de 1.000 millones menos a las del 2000.

Sí este fuese el contexto petrolero, suponiendo una política fiscal de crecimiento moderado orientada a hacer descender la inflación, y sin sobresaltos en el ámbito político; el producto debería crecer a una tasa mayor al 4% que estima el gobierno, con reducción de la inflación. El superávit de cuenta corriente descendería de aproximadamente 11.000 millones dólares en el 2000 a aproximadamente 5.000 millones de dólares. El déficit fiscal no debería exceder el 3% del PIB.

Sí por el contrario se utiliza el escenario “pesimista” de 22 dólares promedio por barril con una reducción de 4% en el volumen de exportaciones, las exportaciones petroleras podrían estar alrededor de 21.000-22.000 millones de dólares, 6.000 millones de dólares menos que las del 2000. También se afectaría el ritmo de crecimiento. La caída en el sector petrolero tendría repercusiones indirectas en el sector no petrolero. El crecimiento global de la economía sería muy reducido, y también se podría afectar el potencial de producción petrolera.

El efecto en la cuenta corriente sería importante. Sí se estima un crecimiento de las importaciones en dólares de 15%, básicamente por la apreciación cambiaria (este año el incremento de las importaciones se estima en 28%-30% con un crecimiento del producto de 3%), el superávit en cuenta corriente podría disminuir a 3.000 millones de dólares, lo cual afectaría el saldo de la balanza de pagos por las expectativas que ello crearía. El cuadro fiscal cambiaría en forma apreciable: reducción de los ingresos petroleros, tensión importante entre (%=Link(«http://www.pdv.com/»,»PDVSA»)%) y el fisco, y aumento del déficit fiscal. Hay que recordar que ambos escenarios suponen que se logren controlar las presiones del gasto fiscal y una política de anclaje cambiario.

Obviamente se pueden suponer toda una gama de escenarios, que combinen distintos contextos petroleros y políticas económicas diferentes. Lo significativo es que un escenario petrolero “pesimista” pudiese ser el prólogo para una situación económica difícil, a pesar de que se logre mantener el precio de la canasta petrolera dentro de la llamada “banda” OPEP.

e mail:(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba