Economía

¿Es más perverso pagar Impuestos que tener Petróleo?

Inglaterra vive un debate político que debe interesar a los venezolanos, especialmente los fanáticos del mercado y de la privatización ((%=Link(«http://www.economist.com/»,»The Economist»)%), 22 Julio 00), porque podría poner en peligro la existencia misma del Estado. Los conservadores mantienen que el elevado gasto publico de los laboristas, que exige altos impuestos, produce comportamiento perverso de los ingleses y señalan que ellos pueden asegurar suficiente gasto publico con bajos impuestos. Los laboristas mantienen que los bajos impuestos de los conservadores exigen bajos gastos, en detrimento de los ciudadanos, y les piden identificar cuales serian reducidos, asegurando que ellos no necesitan elevar los impuestos.

El jefe parlamentario conservador (%=Link(«http://www.politicos.co.uk/acatalog/Politicos_Online_William_Hague__In_His_Own_Right_571.html «,»William Hague»)%) ha presentado un «planteamiento moral» justificando bajos impuestos. Argumenta que impuestos altos significan «menos libertad, menos responsabilidad, menos comunidad, más dependencia» y promete «una revolución de enfoque respecto los impuestos que convierten en virtud la honestidad y transparencia».

    Primer Argumento — Altos impuestos reducen la disposición del ciudadano a pagar y aumenta la necesidad de coerción por el Estado. El ciudadano se pone en situación de víctima y rebeldía, en vez de sentirse copartícipe y colaborador. Es el caso con los altos impuestos al tabaco y al alcohol, (pero no incluyen la gasolina, o el petróleo).

    Segundo Argumento — Altos impuestos reducen la disposición del ciudadano a voluntariarse y contribuir con buenas causas y caridad (cuando no se cuenta con petróleo).

    Tercer Argumento — Altos impuestos reducen el sentido de responsabilidad del ciudadano, porque se reduce la disponibilidad para gastos personales importantes, como salud y educación, (cuando se pagan porque no se tiene petróleo).

    Cuarto Argumento — Altos impuestos conducen a gobiernos con gastos elevados y muchos proyectos, que aumentan el riesgo de ineficiencia y corrupción, como también el irrespeto del ciudadano hacia el gobierno y sus funcionarios, lo cual conlleva aumentar el irrespeto hacia la sociedad misma y todo lo que ella representa (el matrimonio y la familia, la escuela y la iglesia, etc.). En vez de contar con ciudadanos responsables y rectos, apoyados por instituciones respetadas con las cuales interactúan y cooperan, se tienen ciudadanos escurridizos y esquivozos, buscando evadir impuestos y responsabilidades sociales y comunales, alienados de sus valores y costumbres tradicionales (en Venezuela el efecto petrolero produce el mismo resultado).

    Conclusión Lógica — Bajos impuestos evitan los resultados descritos, por lo que pareciera deseable y posible dar el paso final para producir el ciudadano perfecto – reducir los impuestos a cero, con lo cual se elimina el gobierno (será en piases como Inglaterra, porque en Venezuela el (%=Link(«http://analitica.com/va/research/foros_y_entrevistas/7140736.asp»,»PETRO ESTADO»)%) es autónomo y autosuficiente).

En Venezuela, queda claro que la privatización del petróleo no es solución, ya que no afectaría la situación impositiva actual del venezolano ni la del gobierno. El PETRO ESTADO permanecería, aunque algo menos autónomo y autosuficiente, no por ello debilitado, pero más coercitivo e intervencionista. La solución venezolana viene por otra vía. Aunque parezca contradictorio, la solución se encuentra en dirección inversa a lo propuesto por los conservadores ingleses, porque somos venezolanos con historia y realidades propias — aumento de impuestos (siempre que también mejore la administración para evitar o reducir la evasión). Con el aumento de los impuestos que pagan los ciudadanos, disminuiría la autonomía y autosuficiencia del gobierno, el cual se vería en la necesidad de ser más receptivo y transparente, porque tendría que rendir cuentas, ya que los venezolanos serian más conscientes de sus derechos y obligaciones, y por tanto más exigentes y participativos.

e mail:(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba