Fedeagro: Se perderá el año agrícola 2019 por la inacción del Gobierno de Maduro
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) alertó que el año agrícola 2019, que inicia en Barinas estas próximas semanas y en el resto del país el próximo primero de mayo, se perderá debido a la “inacción de las autoridades” del Gobierno de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, el sector detalló que los productores deben contar con los insumos necesarios desde finales de 2018 para prepararse adecuadamente para el nuevo ciclo. Sin embargo, las empresas que monopolizan la distribución de estos productos, no disponen con el inventario necesario para atender la demanda.
https://twitter.com/Fedeagro/status/1116055035513847810
“Los agricultores deben disponer de repuestos, lubricantes y combustibles para la maquinaria y equipos, semilla para la siembra, del fertilizante para abonar la tierra, de los herbicidas para controlar las malas hierbas, de los insecticidas y los fungicidas para controlas las plagas y enfermedades”, explican.
¿Qué pasa con Agropatria?
Agropatria y Pequiven son las empresas del Estado que se encargan de la venta y distribución de insumos. Según Fedeagro, sus inventarios apenas cubren 3% de las necesidades de todos los rubros vegetales.
Por otra parte, las empresas que distribuyen insumos y medicina veterinaria para los animales de las fincas operan a su mínima expresión.
Esto advierte Fedeagro sobre el año agricola 2019 : pic.twitter.com/KXOnd7EEDq
— CarlosAlbornoz (@CarlosOAlbornoz) April 11, 2019
“Ante esta situación, denunciamos ante el país la pérdida del ciclo de invierno del año 2019, el más importante en términos de producción de alimentos, y alertamos una mayor caída de la producción en este año, muy superior a la registrada en 2018, cuando igualamos la producción de hace 40 años”, destacan.
Con este panorama nada favorable para la producción, Fedeagro responsabiliza a las autoridades por el mal manejo de las políticas agroalimentarias del país y su “inacción e incompetencia para manejar la situación advertida año tras año por los actores del Sistema Agroalimentario Venezolano”.