20 días sin agua en algunas zonas de Caracas
La falta de los servicios públicos se ha vuelto una pesadilla para quienes habitan la ciudad capital y el resto del país. Algunas zonas tienen 20 días e, inclusive, meses sin p recibir el líquido en sus hogares y tienen que recurrir a otras alternativas. Personas con envases vacíos transitan por las calles en búsqueda de locales donde puedan adquirir el líquido, toman la opción de ir a quebradas a los pies de la montaña del Ávila o se aprovechan de chorros que provienen de tuberías rotas y alcantarillas.
El más reciente apagón que se produjo el martes 9 de abril por la noche, empeoró la situación y paralizó el bombeo de agua que realiza el sistema Tuy II ocasionando que los pocos lugares que si contaban con el servicio ya no lo sigan recibiendo.
Las zonas más afectadas hasta los momentos son Roca Tarpeya, El Peaje, El Helicoide, Las Acacias, El Valle, parte alta de Coche, El Paraíso, Caricuao, La Vega, San Juan, Montalbán, Antímano, Santa Eduvigis, el barrio José Félix Ribas, La Agricultura, Colinas de La California, La Lucha, Boleíta, Macaracuay, Los Ruices, Sebucán, El Marqués, comunidades de la avenida sur de La Lagunita, en Oripoto, Los Pomelos (parte alta), Loma Linda, La Unión, Santa Rosalía y Bella Vista, Altos de Halcón, Loma Larga, Los Robles, El Rocío y La Chivera.
#EstamosSecos Estoy en la avenida victoria con calle el progreso, sin agua desde el apagón del 25 de marzo. Hay niños y personas de la 3era edad
— Maria F. Alemán 🏠 (@maleman14) April 11, 2019
A pesar de que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que “ya el mismo había sido restablecido en el 80% del país”, usuarios siguen alertando en redes sociales lo contrario.
#estamossecos Alto Hatillo Caracas. 5 meses sin una gota de agua
— José R. Diaz. (@jrdiazpena) April 11, 2019
En el Paraiso, la Vega, el distribuidor Santa Fe, el Hatillo y los Altos Mirandinos, los vecinos protestaron para recibir una respuesta de parte de las autoridades pues el suministro es irregular o ya no existe
Según el ingeniero y ex vicepresidente de mantenimiento de Hidrocapital, Norberto Bausson, Venezuela era un país potencia en América Latina en lo que corresponde al tratamiento de agua potable y ahora sus embalses no cuentan con la capacidad para abastecer a toda la población.
“Podíamos dar en promedio 300 litros cada segundo por persona, ahora ese promedio está por debajo de los 100”, explicó Bausson.
El último anuncio realizado por Hidrocapital en horas de la tarde del pasado miércoles, indicó que los sectores del acueducto Guarenas Guatire y los Altos Mirandinos ya cuentan con el servicio. No hay reportes en lo que se refiere a otras zonas.