Dávila: Exhortamos a Guyana a que desista de judicializar disputa sobre el Esequibo
«Ante el Parlasur exhortamos a la República de Guyana a que desista de judicializar la controversia sobre el territorio Esequibo, el cual debe resolverse de acuerdo al Acuerdo de Ginebra», así lo señaló este martes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Comisión Internacional de Parlasur, William Dávila.
En entrevista con el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, analizó el estatus de la judicialización de la disputa sobre dicho territorio, en el que enfatizó que Venezuela llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la negligencia del difunto expresidente Hugo Chávez y ahora del gobernante Nicolás Maduro con la disputa sobre el Esequibo.
«La Asamblea Nacional ha asumido la bandera que le corresponde en defensa de la soberanía del Esequibo, cosa que no está haciendo la Cancillería del gobernante Maduro», criticó.
Tarea pendiente
Vale resaltar que el máximo titular del Poder Legislativo y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tiene previsto designar un representante diplomático en Guyana, un territorio en reclamación por parte de Venezuela.
La controversia limítrofe que existe en el caso Esequibo “es responsabilidad del Gobierno venezolano, que ha hecho lo propio para llegar a tal instancia”, ha recalcado el abogado y editor de Analítica.com, Emilio Figueredo.
A su juicio, algunos factores que han influido para no llegar a un acuerdo son, en primer lugar, no saber manejar el tema ante las Naciones Unidas y, en segundo término, no reconocer la concesión.
Figueredo ha aclarado como factor previo, que el acuerdo de Ginebra de 1966 establece que existe una contención de Venezuela que considera que el laudo de 1899 es nulo. Y, por otra parte, hay una respuesta de Guyana que dice que el laudo es válido.
El peor de los caminos
Al respecto, afirmó que por razones históricas las partes tocaron ese punto y plantaron un tiempo que enmarque el aspecto jurídico y político para una solución pacífica ante la controversia.
Posterior a ello, si las partes no llegaban a un acuerdo, en el Tratado de Ginebra se establece un mecanismo, el cual contempla “un tercero” que pueda decidir la aplicación de los métodos que pueda conducir a una solución.
Sin embargo, el abogado consideró que “tomamos el peor de los caminos” y añadió que la solidaridad internacional está vinculada al apoyo al país “más débil”, que la Corte Interamericana de Justica (CIJ) considera que es Guyana, y que arrebataría las dos terceras partes del territorio para reivindicar el fallo de 1899.