Arreaza: EEUU requiere aprobación para asignar poder protector a Suiza
La decisión de Estados Unidos de nombrar a Suiza como protector de sus intereses en Venezuela “no tendrá efectividad alguna” en tanto el gabinete de Nicolás Maduro no lo apruebe, así lo aseguró Jorge Arreaza, canciller del Gobierno de Maduro.
«Estados Unidos ha propuesto a Suiza, todo eso pasa por la aprobación del presidente (Nicolás) Maduro. Eso no es un hecho bilateral entre ellos, sino que requiere la aprobación nuestra», precisó en rueda de prensa desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.
El canciller designado por Maduro destacó que Venezuela se encuentra realizando propuestas al respecto y en el momento en que los gobiernos de Caracas y Washington establezcan un acuerdo sobre los países protectores se podrá ejecutar la medida.
El pasado 23 de enero Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con EEUU y adjudicó esta medida a las presuntas “acciones injerencistas”.
Estados Unidos firmó el viernes pasado un acuerdo con Suiza para que represente sus intereses nacionales en Venezuela, aunque el Departamento de Estado aclaró que por el momento «no era efectivo».
“Diversificación de las relaciones”
A juicio de Jorge Arreaza, el bloqueo de Estados Unidos a los funcionarios venezolanos simpatizantes con Nicolás Maduro “consolidó” la diversificación de las relaciones internacionales del país.
“Estamos fortaleciendo la cooperación con África. Actualmente tenemos 17 embajadas en ese continente (…) Con el gobierno de Sudáfrica conversamos un acuerdo de minería, agricultura, productos farmacéuticos, próximamente viajará una delegación venezolana para concretar”, añadió.
Insistió en que el bloqueo financiero repercute contra Venezuela y no solo en los dirigentes de la tolda roja. Además, sostuvo que el gobierno estadounidense pretende “aislar” a los venezolanos.
«Estados Unidos que se ocupe de sus cincuenta Estados, que los países de América Latina somos libres y soberanos. Somos los hijos de Bolívar, de los llaneros que salieron a libertar otros países. La doctrina Bolivariana es la doctrina de la Paz», agregó.
Asimismo, sostuvo que con el “manteniendo de la colaboración de países de África y Asia se evita la profundización de las sanciones de Estados Unidos.
Con respecto a las sanciones de los buques, destacó: “Somos expertos en guerrilla. Cuando el capitalismo ataca, buscamos otras vías dentro de la legalidad. No puedo revelar la estrategia, pero haremos cumplir los compromisos venezolanos con pueblos hermanos como Cuba”.