Economía

El auge del petróleo: ¿bendición o maldición? (I)

Ante el importante boom petrolero, es interesante observar como tienden a repetirse comportamientos y presiones que caracterizaron los auges petroleros precedentes, por ejemplo la presión para expansión violenta del gasto fiscal. En este conjunto de artículos intentaré presentar algunas de los peligros de este tipo de comportamiento. Dependiendo de la respuesta que se da a los auges petroleros, los altos precios del petróleo pueden ser más una maldición que una bendición para los países exportadores de petróleo.

El primer peligro es considerar que los ingresos petroleros del boom (ligados a altos precios) como ingresos permanentes y hacer depender la política económica de este supuesto. Sin embargo, el análisis de los precios del petróleo no lo respalda este supuesto, y en segundo lugar, la experiencia de los países exportadores de petróleo, que extremaron su dependencia petrolera en los momentos de auge, como Venezuela, ha sido altamente negativa. Venezuela, según T. Lynn Karl, es un ejemplo típico de Petro-Estado.

Los análisis de las series temporales de los precios del petróleo (modelos auto-regresivos), dependiendo del lapso considerado, tienden a arrojar
esquemáticamente dos tipos de resultados: Si se analiza una serie muy larga, existe reversión del precio a la media, aunque no inmediata, y en series algo más cortas, la serie es “raíz unitaria”, i.e., exhibe un comportamiento aleatorio donde el precio del petróleo depende del precio del período precedente y de un elemento aleatorio (ruido blanco) que representa los shocks.

Es obvio que si se considera que existe reversión a la media, tendría poco sentido basar la política económica en el supuesto de la permanencia de los altos precios petroleros. Si la serie fuese “raíz unitaria”, el precio del petróleo podría tener fluctuaciones muy bruscas, debido justamente a que los shocks (que son no predecibles) se trasmiten con toda fuerza. Después de un shock positivo puede ocurrir otro de cualquier característica, negativo o positivo. Este tipo de serie temporal tiene un comportamiento muy poco predecible por lo que se denominan “camino aleatorio” y tendría poco sentido “jugar” nuestro destino económico a la imposibilidad de que en el futuro no se produzca un shock negativo.

Tampoco es sensato suponer que la acción del cartel que representa la (%=Link(«http://www.opec.com/»,»OPEP»)%) puede garantizar la estabilidad de los precios altos del petróleo e ingresos petroleros muy altos o crecientes. No solamente existe la experiencia de los auges precedentes, que fueron seguidos de declinaciones muy importantes, sino que conviene recordar que un mecanismo similar para mantener altos los precios del petróleo ya fue ensayado, con un fracaso importante, y que la participación de la (%=Link(«http://www.opec.com/»,»OPEP»)%)en el mercado petrolero no es dominante. Además, el mecanismo que supuestamente estabilizaría los precios en un nivel alto, la banda de precios, implica que si los precios declinan por debajo del límite inferior de la banda se haría un ajuste de volúmenes en la oferta, lo cual potencialmente puede influir en los ingresos y en la participación de la (%=Link(«http://www.opec.com/»,»OPEP»)%)en el mercado. Se puede suponer que con el tiempo los altos precios del petróleo estimularan la oferta y tenderán a reducir, dentro de ciertos límites, el crecimiento de la demanda, con el consiguiente efecto sobre los precios.

En síntesis, la experiencia recomienda no apostar a que los auges petroleros son permanentes: al contrario, sugiere moderar en forma importante el efecto del boom petrolero sobre la economía y prepararse para una posible declinación sin que ello signifique una tragedia. En los próximos artículos desarrollaremos el segundo aspecto: las potenciales consecuencias negativas del aumento de la dependencia petrolera.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba