Industriales exigen que se elimine el cobro semanal del IVA
Este viernes, Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana de Calzados, y Roberto Rimeris, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido exigieron que se elimine el cobro semanal del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Como se sabe el régimen de anticipo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) se estableció sin límite de tiempo, según señala el decreto aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente a finales de agosto del año pasado y que se publicó en la Gaceta Oficial N° 6.396.
En entrevista con Román Lozinski, transmitida por Circuitos Éxitos, los representantes de las cámaras del calzado y el vestido, coincidieron en dicho requerimiento. “Exigimos que se elimine el cobro semanal del IVA”, comentaron.
De igual forma, consideraron necesario que el Banco Central de Venezuela (BCV) disminuya el encaje legal a la banca, ya que no puede asfixiarse a las empresas”.
Vale resaltar que en enero del corriente año, el ente emisor decidió un nuevo aumento del encaje legal de 50% a 60%, lo que coloca al sector financiero e industrial al borde de una crisis debido a que la restricción de los créditos será mayor reduciendo la mayor fuente de ingresos de la banca en un escenario de hiperinflación.
Para Roberto Rimeris, «necesitamos pedir que haya un cambio urgente de políticas, pues la mortandad de las industrias es de más de 85%”.
A su juicio, «tenemos un sistema económico totalmente loco, no obedece a ninguna experiencia que se haya podido analizar”.
Acotó que “todas las empresas del Estado están quebradas», por lo que «hay que activar la económica, debe destrancarse el juego. No podemos vender porque no alcanza para comprar y si el producto está en stock y no lo vendes en un año ya es difícil venderlo”.
El empresario señaló que “lo que necesitamos es un programa económico coherente que cree confianza”.
“Si no hay un cambio urgente y confianza, entonces vamos a ver más de lo mismo y eso es muy malo. El cambio económico debe ser en días, semanas, no debemos esperar”, sentenció.
Por su parte, Luigi Pisella, “habíamos terminado el año pasado trabajando con 20% de la capacidad instalada. Ahora estamos trabajando al 10%, por lo que es difícil remunerar a los trabajadores cuando se labora a 10% de la capacidad”.
De hecho, recalcó que “en el último mes se trabajaron 11 días. En muchos casos los trabajadores no pueden llegar. A veces no hay transporte o no tienen efectivo para pagarlo”.
Insistió en que “se ha perdido el poder adquisitivo. No hay dinero para comprar zapatos. El consumo de calzado ha bajado a menos de 0,5 pares por habitante, eso es una cifra de guerra” comentó. “Hemos perdido 40% de nuestros trabajadores”, concluyó.