Suspendidas sesiones de quimioterapias a niños del Hospital Central de Maracay por los apagones
Laudelyn Sequera Rodríguez
@Laudelyn
El médico especialista en Pediatría, Alejandro Crespo, denunció este jueves que en el Hospital Central de Maracay (HCM), en estado Aragua, hace 12 días que no se realizan las sesiones de quimioterapias a los niños, pues aseguró que la planta eléctrica no surte al servicio de hematología pediátrica
Indicó además que en el servicio de Pediatría hay 10 niños hospitalizados con tubos de tórax, por deficiencia respiratorias que sufrieron al nacer. “En 7 años en ese hospital, nunca vi tantos niños con ese problema al mismo tiempo”, dijo el médico pediatra.
Recordó que el pasado mes de enero se cayó parte del techo del área de la Emergencia Pediátrica, pues lo derrumbó el tronco de un árbol, y que desde entonces hay 30 cupos menos disponibles y no hay aire acondicionado en este servicio.
Agregó además que a raíz de los apagones que se han registrado en la zona donde se encuentra ubicado este centro asistencial, en el servicio de Banco de Sangre las puertas de la nevera sólo la abren a las 10 de la mañana para sacar los componente unidades de sangre que se requiera, ya que la plante eléctrica no le surte de energía al sector donde se encuentra ubicado este servicio.
“Así regrese la luz, en el HCM hay falla constantemente el servicio de agua. De hecho, durante la noche nunca hay agua en los pisos superiores al piso 1. En el piso 4 está Terapia Neonatal y en el 8 Cuidados Intermedios de Adultos”, relató el médico pediatra.
De acuerdo con las cifras que maneja el personal médico del centro hospitalario, presuntamente este año han fallecidos 7 embarazadas en el periparto, 5 de ellas por infecciones severas.
El pediatra Alejandro Crespo informó también que en los últimos 12 días, en el Hospital Central de Maracay no está funcionando el servicio de radiografías, por la suspensión del servicio eléctrico, y que tampoco se encuentra trabajando el laboratorio por falta de agua. Dijo que a estos servicios, tampoco lo surte la planta eléctrica.
Agregó que desde el año pasado solo funciona uno de los cinco ascensores de los cuenta el hospital. El único elevador que funciona traslada pacientes, personal de salud, la comida y la basura.
Ante los apagones que se vienen registrando, el médico Alejandro Crespo, declaró que el servicio de traumatología fue mudado a un área donde no llega la energía eléctrica de la planta, “así que sus emergencias como fracturas, heridas en extremidades se atienden a oscuras».