Magdaleno: Urge procurar condiciones que desmonten al régimen autoritario
Este jueves el politólogo John Magdaleno destacó que «el problema más importante para estimular la transición es cómo procurar las condiciones que faciliten desmontar al régimen autoritario».
En entrevista con Román Lozinski, transmitida por Circuito Éxitos, Magdaleno destacó que ese desmnotaje es importante pues «a ese régimen le importa muy poco que nosotros estemos pasando necesidad”.
A su juicio, “el tiempo es la variable relevante para la oposición y lo que yo llamo la coalición dominante”.
Sostuvo que esperar a que ocurra el desenlace «no contribuye exactamente como tal, tiene que haber articulaciones de diversos sectores sociales”.
Para el politólogo, la transición a la democracia arranca cuando se restituyen garantías que han sido violadas por el régimen opresor y se reinstalan los procedimientos típicos de la democracia.
En este sentido, resaltó que para que ocurra la fractura de la coalición dominante (Gobierno de Nicolás Maduro) tiene que haber amenazas y presiones e incentivos y premios, «tiene que haber esa combinación”.
Informó que desde hace tres años hay un equipo de profesionales «que hemos venido estudiando transiciones a la democracia. Hemos examinado 88 casos y en la gran mayoría son transiciones negociadas, las intervenciones extranjeras son los menores casos”.
Al respecto detalló que “en gran parte de los casos -de negociación- las conversaciones son privadas y los incentivos se ofrecen privadamente. No todas las cosas de cara a la democracia pueden ser públicas”.
La rearticulación
Para John Magdaleno, “Guaidó provocó la rearticulación de sectores de la oposición que no se podían ni ver y volvió a movilizar a la población. En general el balance me parece que ha sido positivo al margen de que todavía no se ha iniciado la transición”.
A tenor del académico, “una fractura suave por negociación no creo que sea en el corto plazo al día de hoy (…) Lo que más veo es una fractura interna de la coalición dominante”.
Por otro lado, dijo que “muchos colegas han dicho en las últimas semanas que no hay posibilidad de una intervención extranjera. Yo no sería tan categórico”.
En efecto, comentó que no está de acuerdo con la intervención militar extranjera por los costos que tiene. «Además no hay garantía de transición cuando se produce la intervención”, expresó.
Remarcó que “es el gobierno el que ha hecho mejores cálculos estratégicos en este largo período de 20 años”. Sin embargo, acotó que “en esta oportunidad es muy difícil superar las dificultades sin que haya un cambio. El cambio viene, no sé cuándo ni cómo pero viene. Hay que tener voluntad de lucha”.
Por último, Magdaleno alertó que “no podemos aflojar en este momento, por ello, convierta la determinación de contribuir al cambio en el centro”, sentenció.