Con 5.735 protestas los derechos laborales se convirtieron en la principal demanda en el 2018
Este viernes el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 5.735 reclamos en el sector durante el 2018 y advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha hecho los correctivos para proteger a los trabajadores sino que ha criminalizado la protesta.
Acorde con sus estadísticas destacó, «que se ha desdibujado cualquier conquista histórica laboral por salarios y contrataciones colectivas que dignifiquen la condición humana de los trabajadores”.
La ONG resaltó que la fuerza laboral venezolana ha sido víctima de la persecución y que se ha destruido el movimiento sindical: “La agudización de la crisis económica, violación de las conquistas laborales, desconocimiento de los contratos colectivos, pérdida del poder adquisitivo del salario, persecuciones, despidos, desmantelamiento del sector productivo y criminalización de las protestas fueron las principales causas de conflictividad laboral”.
En detalle, de este total de 5.735 protestas durante el año pasado, hubo un promedio de 478 por mes, lo que evidencia que desde las autoridades no ha habido voluntad para adoptar medidas que generen prosperidad. El mes de julio de 2018 aglutinó 1.654 protestas, y fue el más álgido del año. Hubo 524 protestas de jubilados y pensionados.
Afirmó que “en los dos primeros meses de 2019 siguen sin tomarse en cuenta los correctivos adecuados para proteger el salario del trabajador, desacelerar la inflación, estimular el aparato productivo y animar las inversiones locales y extranjeras».
Con 5.735 protestas, los derechos de los trabajadores se convirtieron en la principal demanda el año pasado.
Está disponible nuestro reciente informe #Laboral2018https://t.co/cAkNUBhJ4J#OVCS pic.twitter.com/KDjEI8vrN5
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) March 29, 2019
Indicó que Venezuela es miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 1919. Ha ratificado 54 convenios, entre los cuales se encuentran los 8 convenios fundamentales, pero hoy se encuentra bajo investigación de más alto nivel por violar los derechos laborales.
Venezuela es miembro de la OIT desde 1919. Ha ratificado 54 convenios, entre los cuales se encuentran los 8 convenios fundamentales. Hoy se encuentra bajo investigación de más alto nivel por violar los derechos laborales.https://t.co/cAkNUBzktj#OVCS #Laborales2018
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) March 29, 2019