El pronóstico del tiempo para este lunes 25 de marzo
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología prevé para este lunes se mantiene estabilidad atmosférica inhibiendo la formación nubosa convectiva sin precipitaciones en gran parte del país.
Esta situación continúa favoreciendo el incremento de riesgo de incendios forestales sobre el territorio. No obstante, efectos convectivos y orografía local en la región andina, sur del lago de Maracaibo, Amazonas y sur de Bolívar mantienen áreas nubladas con precipitaciones aisladas algunas acompañadas de actividad eléctrica.
Durante marzo prevalece sobre el Atlántico norte y mar Caribe el sistema de alta presión, típico de esta época, el cual genera cielo poco nublado y pocas probabilidades de precipitaciones especialmente sobre las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental, norte del Zulia y Llanos Centrales.
Sin embargo, un factor que puede alterar la estabilidad atmosférica durante este mes son las penetraciones ocasionales sobre el mar Caribe al norte de las costas venezolanas, de restos de frentes fríos acompañados de vaguadas en la altura provenientes del norte, que pueden originar abundante nubosidad con precipitaciones especialmente sobre los estados costeros.
La presencia de flujo de viento de componente sur-suroeste en los niveles altos de la troposfera transporta nubosidad cargada de humedad desde el norte de Brasil y Colombia, así como también la influencia de la baja presión semipermanente de Varíen (frontera entre Colombia y Panamá) puede originar áreas nubladas generadoras de precipitaciones, sobre sur del estado Zulia, Andes, Llanos Occidentales, Amazonas, Bolívar y Territorio Esequibo.
Durante este mes con cierta frecuencia y por intensificación de la alta presión de las Azores y de las Bermudas, es posible que se incremente la velocidad de los vientos Alisios sobre el Atlántico tropical y el Caribe; cuando esto ocurre sobre el mar Caribe, se puede generar mar de viento sobre la costas de Venezuela con alturas de olas superiores a 1,80 mts. Cuando sucede sobre el Atlántico tropical al nordeste de Guyana y Surinam, el oleaje generado puede salirse de su área de generación y penetrar a través de las aberturas entre las Antillas menores y llegar al Caribe con oleaje de poca altura, pero suficientemente importante para ser sentido como mar de fondo leve sobre la isla de Margarita y costas de las regiones Oriental y Central.