Desde hace 16 días vecinos del vertedero impiden que se bote la basura en Táchira
La situación de la recolección de los desechos sólidos en San Cristóbal y nueve municipios del Táchira que forman parte de la mancomunidad es grave, debido a la acumulación de basura que no ha podido ser recogida por la protesta que desde hace 16 días mantienen las comunidades cercanas al vertedero de desechos, que reclaman por la escasez de agua, los apagones y la deteriorada vialidad.
El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, denunció que las demás alcaldías que pertenecen a la mancomunidad y el Ministerio de Ecosocialismo, no han dado la cara para solucionar este problema; y desde la alcaldía de San Cristóbal han asumido con seriedad y responsabilidad la forma de dar respuesta a estas comunidades, aun cuando no es su competencia.
“Lamentablemente, hay problemas con el agua, con un poste de alumbrado, allí debe haber un representante de la mancomunidad. No hay derecho a que a 16 días del cierre del vertedero, los demás alcaldes no digan, ni hagan nada por esta situación”, expresó Delgado.
Hizo además, un llamado público y contundente a los alcaldes de los municipios afectados, al Minea y Corpotachira, para que se sumen “verdaderamente a dar una solución efectiva, esto no es un problema político, es un problema de salubridad pública, la gente está molesta con razón, yo entiendo la molestia, y se preguntan: ¿Cómo hago? ¿Dónde boto los desechos sólidos?».
Delgado aseguró que ha hecho esfuerzos, pero sin los recursos necesarios, y asumió el problema, pero está solo en esta lucha, por lo que exhortó a los organismos nacionales, regionales y locales a unirse para buscar una solución conjunta.
“Ya compramos la tubería, el cemento, pero San Cristóbal no es la única que lleva los desechos sólidos al vertedero de San Josecito, el ente rector no ha hecho nada en los últimos días para ayudarnos”, rechazó.
Finalmente, solicitó un terreno urgente para la planta de transferencia e iniciar un plan de contingencia en el municipio capital.