Figueredo: Informe de Bachelet es una estocada al régimen de Maduro
El abogado, exembajador y director de Analitica.com, Emilio Figueredo, consideró que el reciente informe de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos para la Organización de Naciones Unidas, sobre la situación de Venezuela «fue una estocada para el régimen de Nicolás Maduro».
En entrevista con el programa Primera Página, transmitida por Globovisión, destacó que en el gobierno de Maduro «pensaron que Bachelet iba a ser complaciente e iba a tener una mirada cándida hacia la realidad venezolana y lo que hizo fue uno de los señalamientos más directos, fuertes. Le dio una estocada al régimen al calificar punto por punto, cada una de las violaciones sistemáticas que se están haciendo sobre nuestro país en materia de derechos humanos».
El miércoles 20 de marzo de 2019, Bachelet emitió un informe de actualización sobre la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El informe fue solicitado por el organismo de Naciones Unidas y Bachelet lo presentó mientras un equipo técnico de su oficina realiza una visita in situ para verificar la situación venezolana. Bachelet dijo que “es esencial que el equipo tenga acceso total e irrestricto, y que no se den represalias contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos”.
Para Figueredo, «Bachelet conoció de cerca el rostro feo de la dictadura. De hecho, me impresionó lo exhaustivo de la presentación de la funcionaria antes de que se le presente el informe de la comisión técnica que visita hasta este viernes al país».
Destacó que en las Naciones Unidas están buscando una solución pacífica, pues, salvo al gobierno, a nadie le interesa una invasión.
Exabrupto
En cuanto a la detención Roberto Marrero, asistente del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el allanamiento a la vivienda del diputado Sergio Vergara, dijo que «la única palabra que se puede usar para calificar esto es un exabrupto.Es una forma de tapar lo que para ellos fue inesperado, como el pronunciamiento de Michell Bachelet».
«Es un show, es crear un evento, es una forma de tapar una noticia relevante como fue la de Bachelet».
De acuerdo con Figueredo «no hay posibilidad de que este régimen se mantenga más tiempo. Estas violaciones flagrantes a los DDHH tienen menos tolerancia en la comunidad diplomática. Esto sobrepasa lo límites, ya que las acciones no son ya solo viscerales, sino son reacciones torpes».
Descartó que exista un nuevo diálogo entre el gobierno y la oposición. Acá, «la única negociación viable es la de la salida de Maduro».
Por último, resaltó que una invasión es contraproducente, «aquí hay muchos mecanismos que se pueden utilizar que van a llegar al mismo fin, eso de ver a los marines llegando, eso es cosa del pasado», concluyó