La industria hotelera al servicio de las empresas:
(%=Image(6909650,»R»)%)No es la primera vez que hablamos sobre turismo en nuestros artículos publicados en (%=Link(«http://wwwanalitica.com»,»VENEZUELA ANALÍTICA»)%). Siempre lo hemos hecho, como una posible diversificación industrial venezolana del sector servicios, incluso hemos hablado de cómo evoluciona el turismo, desviándose hacia los cruceros de navegación y sobre la posibilidad de invertir en Paraguaná, en la instalación de un complejo hotelero destinado al turismo que practica el Golf (turismo que suele ser de un alto poder adquisitivo) y que suele gastar, diariamente y por persona una media de unos $USA 450. Dichos ingresos de divisas nunca se deben dejar escapar ya que crean muchos puestos de trabajo e industrias auxiliares.
Pues bien, hablamos hoy de las empresas hoteleras que destinan hoteles de su propiedad a albergar a profesionales que ejercen por libre (abogados, arquitectos, médicos…..) y a profesionales que trabajan en empresas de distintos sectores productivos.
Sabemos que los Congresos, Convenciones etc…, son muy frecuentemente utilizados como medios para actualizar a los profesionales, para intercambiar opiniones, conocimientos, tesis, frutos de últimas investigaciones y suelen utilizarse o bien, Palacios de Congresos o bien hoteles debidamente preparados para albergar en régimen de hotelero y pensión completa a una considerable cantidad de personas que asisten a estos eventos. Tienen estos hoteles, además, locales, debidamente, preparados para que estas actividades puedan llevarse a cabo con todo éxito y facilidad.
Es por tanto, una especialización del sector hotelero que se pone a disposición de las necesidades de las empresas o colegios profesionales etc…, que demandan estos servicios para poderlas llevar a cabo. Hablamos de capacidad hotelera y de salones de convenciones y congresos que pueden ascender a un aforo comprendido entre 600 y 2000 personas.
Realmente, asistir a un congreso a una convención no es sólamente trabajar, también es una forma de hacer turismo. Se presenta la ocasión de desplazarse a otro lugar, quizás no conocido y que siempre suelen estar ubicados en parajes muy atractivos, se organizan excursiones, almuerzos y cenas que permiten ampliar amistades etc…,
Es evidente que los lugares donde están construidos estos hoteles se benefician de la llegada de estas personas que los visitan ya que compran recuerdos, visitan sitios típicos, en definitiva, invierten dinero y es una fuente de ingresos para todos los habitantes de estos lares y para las empresas que ofrecen estos servicios en sus hoteles que, como mínimo, son de cuatro o cinco estrellas.
La Costa del Sol Española, cuenta con hoteles preparados para estos actos y hay cadenas hoteleras que podemos decir están especializadas en estas actividades. Así, podemos decir, que en España, el pasado año, se celebraron unas 10.000 actividades de este tipo con una participación de unos 2 millones de personas, entre nacionales y extranjeras y que se consiguieron unos ingresos económicos que ascienden a la cantidad de $USA 1215 millones.
Lógicamente, las agencias de viajes, los grandes operadores de turismo, están tras estos negocios por su gran impacto económico y orientan y se ponen al servicio de sus promotores para organizarlos con toda garantía de éxito y satisfacción para sus participantes.
Existe, actualmente, un grupo hotelero que tiene treinta y un hoteles, naturalmente, clasificados entre cuatro y cinco estrellas. Están distribuidos entre varias naciones europeas y norte de Africa, con una capacidad de 13.000 habitaciones, teniendo como próximo objetivo, ampliar su red en este sector hotelero y en esta actividad al servicio de las empresas, colegios profesionales etc…,
En Marbella (Costa del Sol), existen dos hoteles debidamente preparados para desarrollar esta actividad. Todas sus respectivas habitaciones tienen teléfono con línea directa, televisión vía satélite, preparación para conexión a internet, caja de seguridad, aire acondicionado, cuarto de baño completo, servicio de habitaciones de 24 horas, terrazas con vistas al mar, minibar etc…,
Lógicamente, se completan los servicios auxiliares, tales como alquiler de carros sin conductor, centros de belleza para señoras, cambio de divisas, restaurantes, cafeterías, salones, instalaciones deportivas, zonas ajardinadas, piscinas, saunas, es decir, ofrece todo el confort y atracción que puede requerir tanto la persona que asiste al congreso o convención, como su propia o propio acompañante. Es, por tanto, una forma de hacer turismo y trabajar, simultáneamente.
Las salas para celebrar estas reuniones, suelen oscilar en un aforo o capacidad máxima de asistentes, comprendido entre 15 y 300 personas y un mismo hotel, puede tener varias salas para poder atender, simultáneamente, a varias convenciones o congresos.
Así, podemos decir que puede llegar a contar un mismo hotel con 16 salones destinados a estos eventos, ofreciendo una capacidad o aforo de personas de 600 personas en total.
Los precios oscilan entre $USA 118 persona/día para una estancia con media pensión (desayuno y cena) o (desayuno y almuerzo) y de $USA 161 para iguales condiciones pero según sea temporada baja o alta.
Realmente estas tarifas no son fiables, puesto que cuando se contrata por una empresa, por ejemplo, un salón de convención para una capacidad de 300 personas, con una reserva de ocupación de 300 habitaciones dobles con pensión completa, durante tres días ( pongamos por caso), este precio se negocia con la dirección del hotel y lógicamente ofrece unos precios especiales, máxime si esta empresa, tiene por costumbre hacer, como mínimo, una convención al año., es decir, es un cliente, diríamos VIP.
Venezuela, nación caribeña que debe ir abriéndose al turismo continental, es decir, no sólo al turismo de Isla Margarita, dispone de lugares verdaderamente paradisíacos para poder introducirse en este segmento del sector hotelero con un alto y medio poder adquisitivo y que, como hemos dicho anteriormente, genera industria auxiliar y puestos de trabajo. Asimismo, genera la creación de profesionales del turismo y de azafatas especializadas en esta rama, procedentes, naturalmente de esta carrera. Si esta industria prolifera en esa nación, se vería, de inmediato, la necesidad de crear más escuelas para preparar a estos futuros gestores de estos establecimientos hoteleros, así como a los profesionales de la hostelería, es decir, mesoneros, cocineros etc…,
Es una oportunidad más de diversificar el turismo venezolano y ampliar las posibilidades de entrada de divisas y crear puestos de trabajo.
Nuevamente, decimos que es el SECTOR PRIVADO/SECTOR PUBLICO, quienes tienen que trabajar al unísono y en simbiosis, pues la inversiones son fuertes y la infraestructura que hay que crear es importantísima.
ING. JUAN FRANCISCO SALAS ROMERO
DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID) E-mail:(%=Link(«mailto: [email protected]»,»[email protected]»)%)