Economía

Frases para el final del día

En dos notas anteriores, hemos registrado y comentado frases que consideramos de importancia para la economía, política y situación en la que ha devenido Venezuela, después que sus ciudadanos, seguido a muchas frustraciones, alteraciones y necesidades, pusieron sus esperanzas en un candidato y una tendencia política que no habían tenido éxitos ni logros para merecerlo. En fin, fue la esperanza por la esperanza. Hoy día, la realidad socioeconómica y política del país, no puede catalogarse sino de crisis profunda. La importancia de las frases está en el futuro, que no está más lejos que lo que algunos gustan en llamar the end of the day

.

    1. «…En las comunidades norteamericanas encontramos uno de los modelos más explícitos de democracia directa. La comunidad organizada del pueblo de EE.UU., se involucra en la gestión de su propio destino. Entre otras múltiples tareas, la comunidad decide acerca de sus autoridades, programas de desarrollo, normas de transporte, regulaciones ambientales, impuestos, conductas policiales, castigos a la delincuencia, administración de los centros de recreación y regulaciones en los campos deportivos. Como sociedad más avanzada, aun con sus limitaciones que las tiene, su practica puede servir de referencia para ser aplicadas en nuestro medio.» William E. Izarra. (%=Link(«http://www.eluniversal.com/»,»El Universal»)%). 22-6-01, Pg. 2-12.

Puede uno preguntarse: ¿por qué entonces la revolución? La «revolución» en curso en Venezuela y que el autor de la cita -quien públicamente ha sido ubicado como radical dentro del proceso- ayudó a poner en curso, tiene inspiraciones anticapitalistas, antimercado y anti todo lo que tenga que ver con cosas diferentes al colectivismo. Aun con las reservas que están en la cita, visto el planteamiento contenido en ella, podría haber sido pronunciada por un enamorado del modelo organizacional civil estadounidense. Si bien de nuestra parte tenemos un reconocimiento claro de la importancia y el valor de la democracia y la sociedad civil, pareciera que, como en el desarrollo institucional y en la elaboración de estrategias de desarrollo, se deben filtrar e impulsar nuestras particularidades económicas, sociales y civiles. En cualquier caso, debe añadirse que, el autor de la cita, plantea en analitica.com (6-7-01) el cierre de un ciclo de su vida que ha implicado ilustrarse: «…para un futuro que no termina de llegar. Logros volátiles que reflejan que no son nuestros momentos. Tiempo suficiente de arar en el mar…»

    2. «Hoy día es peor que la situación del 92 …corrupción desbordada …todos los males de la IV República son hoy muchísimo peores… Este es un gobierno de inmoralidades, de irresponsabilidades…» Jesús Urdaneta Hernandez. Ex-director de la DISIP. Entrevista con Nitu Pérez Osuna, (%=Link(«http://www.globovision.com/»,»Globovisión»)%), 26-6-01.

Junto a las señaladas, fueron numerosas las afirmaciones planteadas por este ciudadano, que fue uno de los que insurgió el 4 de febrero de 1992. Varias, ameritaban, en el receptor y en su sonoridad, una expresión de relevancia y gravedad dada su focalización en la aguda problemática nacional en el plano político institucional.

    3. «…el presente venezolano es el resultado de más de dos décadas de desaciertos en la conducción del Estado y la economía. La responsabilidad -bueno es recordarlo- no es sólo de los políticos y de quienes han desempeñado importantes cargos en la administración de los recursos públicos. El fracaso fue de toda la élite dirigente del país, sin exclusión de ningún sector. Con toda razón se ha dicho que los partidos gobernaron en alianza con sectores empresariales y militares, compartiendo políticas y ministerios que favorecieron la acumulación privada de buena parte de los ingresos petroleros, la relación clientelar de la sociedad con el Estado, así como diversas formas de reparto del botín público, entre las cuales la corrupción llegó a alcanzar grados intolerables.» Alejandro Armas, miembro del MVR y Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, (%=Link(«http://el-nacional.terra.com.ve»,»El Nacional»)%) 1-7-01, pg. E/9.

Debemos señalar que, el párrafo destacado, es el pronunciamiento más sensato que hemos encontrado del lado del oficialismo -o de identificados con el-, sobre la evolución de la nación venezolana. Por un lado, se expresa de manera diferente a la necedad de los cuarenta años perdidos y, por otro lado, distribuye más adecuadamente las cargas y las responsabilidades históricas.

    4. Pregunta: ¿Y cuales son los defectos que le ve al proceso? Respuesta: «Que avanzamos con mucho corazón y poca formación. La mayoría de los que estamos en la administración pública no tenemos experiencia, y aun así lo asumimos. Ya estabilizamos las cosas y estamos abordando asuntos estructurales sobre la marcha. Segundo, creíamos que los cambios podían darse con mayor rapidez. Hemos sido muy soñadores y no pensamos que el aparato burocrático no nos permitiría ser rápidos. De allí que hayamos generado una expectativa en la gente a la cual no hemos podido responder. Aunque se han metido por sobremarcha 174 millardos de bolívares, eso no ha producido efectos todavía. Hemos sido muy ingenuos, y eso nos ha llevado a cometer errores.» Freddy Bernal, Alcalde del Municipio Libertador, (%=Link(«http://el-nacional.terra.com.ve»,»El Nacional»)%) 1-7-01, pg. D/1.

Organización de ideas y actitudes, son muy particulares en el pronunciante. Mientras, Caracas sigue sucia, altamente insegura y con huecos en las calles -entre otras cosas-, a la vez que esperando los resultados de sus gestiones en Cuba o Irán, para que puedan materializarse los resultados de la «revolución». De todas maneras, debe señalarse que, este Alcalde, tiene un plan que atendería transporte, basura, inseguridad y vendedores ambulantes y que debería dar frutos en tres meses después del 24 de julio. En el programa de Kiko en Globovisión del 9-7-01, señaló que: «Si yo fracaso en Caracas… podría fracasar el proyecto nacional».

    5. «Hemos llegado a la primera mitad del año 2001 y la economía no ha evolucionado, en el sentido de reflejar un aumento del bienestar social. En una síntesis apretada, un proceso de crecimiento regular del bienestar, mantenido hasta 15 años atrás, se ha transformado en una situación de inflación persistente con crisis financieras y cambiarias represadas, a pesar de haberse presentado situaciones petroleras favorables. Asociado el deterioro del bienestar a una serie de medidas de política fiscal y monetaria que han estimulado la especulación financiera, la disminución de la inversión, del consumo y del empleo.». Luis Mata Mollejas, Investigador del CENDES, El Globo,</i. 8-7-01, pg. 20

La expresión reúne elementos fundamentales, de los contenidos en la preocupante situación económico-social que vive la nación y que hemos ubicado en una nota anterior como una trampa económica y política.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba