Por apagón: Guaidó solicitará a la AN decretar “estado de alarma nacional”
El presidente encargo de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que solicitará mañana en la Asamblea Nacional «decretar el estado de alarma nacional” para que se atienda de inmediato la situación generada por el apagón. «Este domingo estamos dando la cara para atender la crisis generada por el apagón registrado en el país desde el pasado jueves», también afirmó.
«Hoy venimos a dar la cara al país, atender la crisis que generó el régimen”, dijo al comenzar una rueda de prensa en el Palacio Federal Legislativo acompañado de diputados y expertos en el tema eléctrico y de salud.
Agregó que mañana también se anunciarán nuevas acciones de calle desde la oposición: ‘‘El día de mañana el Parlamento sesionará de emergencia para evaluar el estado de alarma y las acciones correspondiente en beneficio de la mayoría de los ciudadanos”.
Guaidó habló que se vive el «tercer día de oscurana pese a que fluctúa en 8 estados”.
Enfatizó que «estamos aquí dando la cara al pueblo de Venezuela” y calificó de crítica la situación del sector eléctrico.
”Hoy los venezolanos viven en la incertidumbre de no saber cuándo va a llegar la luz y si llega cuándo se va a ir”, afirmó.
Según los reportes de Guaidó «siguen 16 estados absolutamente apagados y parcialmente hay luz en 8, que viene y se va, que fluctúa”.
Criticó que tres días después del apagón el Ejecutivo Nacional no tiene un diagnóstico serio de las causas que provocaron la falla.
Asimismo, reiteró su llamado a la Fuerza Armada para que dé la espalda a Maduro y no reprima a la población que se manifiesta en varias zonas del país para exigir el fin de la crisis.
«Ya ustedes saben que quien fue comandante en jefe fracasó, que no puede hablar por él mismo, que ni siquiera les puede dar la cara», dijo en palabras dirigidas a los militares.
Los cortes eléctricos son constantes en Venezuela, un país que padece una acuciante crisis económica pese a contar con la mayor reserva de petróleo en el planeta así como otros recursos.
Aunque se expresan con mayor crudeza en las regiones de la provincia, ya se sienten también en Caracas, la capital del país y sede de los poderes públicos