La manzana del desarrollo
Querer impulsar el crecimiento y el desarrollo requiere, en el contexto internacional actual, apreciarlos, entre otras vías, por la de la presentación de dicotomías o dualidades que, permanentemente, están presentes en la literatura y análisis asociados.,
LÍDERES/SEGUIDORES. Perspectiva de entendimiento del éxito de las naciones y de la posibilidad de que marquen pautas económicas y tecnológicas que puedan ser de utilidad para naciones menos adelantadas o potenciales seguidores. Se entiende que en la economía del capitalismo, el líder de líderes fue Inglaterra. Después vinieron Estados Unidos, Francia, Alemania, en fin, todos los que se beneficiaron e impulsaron la primera y segunda revolución industrial. Hoy en día, el rol de seguidores sigue estando presente para la mayoría de las naciones en desarrollo. Algunas de estas, se han convertido en líderes a través del polémico concepto de economías emergentes. Pero nadie sensato, con conocimiento e información va a creer que República Dominicana o Venezuela son determinantes en el rumbo y patrón del desarrollo económico mundial. Por lo demás, las exageraciones e insensateces, tambien las tienen representantes de los países líderes.
CONVERGENCIA/DIVERGENCIA. Desde tiempo atrás, en la literatura seria sobre el desarrollo (puede verse por ejemplo Meier y Baldwin, Economic Development, 1957) el crecimiento en el nivel de ingreso general y percapita es variable fundamental. Para las naciones ya avanzadas para los años cincuenta y sesenta el problema era cómo mantener el nivel de crecimiento y, para las naciones menos adelantadas, cómo acelerar el crecimiento del mismo. Se ha extendido el uso de comparar unos y otros niveles, evaluando su cercanía o distanciamiento. El caso es que, en el medio ultimo siglo se ha apuntalado el viejo resultado resumido en la idea de la brecha que se ensancha -que en la actualidad se ha extendido hacia otras áreas incluyendo el propio concepto de brecha digital, entre otros-. La distribución internacional del ingreso y la presentación del nivel de ingreso de la mayor parte de los países en desarrollo así lo testifica.
CONFLICTOS/INSTITUCIONES. Ya están planteados, en la literatura especializada, los lineamientos fundamentales de variados aspectos que se asocian a la importancia de la dinámica institucional para el crecimiento y desarrollo. En tiempos más recientes, se ha venido avanzando en la relación entre la dimensión política y los cambios y perspectivas institucionales. Basados en planteamientos iniciales de variados autores, entre otros Rodrik, se han propuesto y usado indicadores que buscan medir factores como la coacción política, en el sentido de que los grupos políticos que ejercitan el poder político puedan llevar a cabo un determinado conjunto de políticas que propendan, por ejemplo, a la transformación económica. Pero también, se trata de registrar las posibilidades de concentración del poder político en grupos reducidos, muy cercanos, por ejemplo, al poder presidencial y que terminarían reduciendo la perspectiva de la amplitud democrática. Termina entendiéndose que, la democracia, es más adecuada para el propio éxito de políticas de transformación y funcionamiento económico-social. De nuestra parte, esto nos reafirma la importancia que debe tener en la actualidad una perspectiva analítica y de actuación que se base en la economía política.
ESTRUCTURA/FINANZAS. Hace ya alrededor de tres lustros cuando Drucker, pasó a insistir en la diferenciación entre economía de los símbolos y economía real. Entendiéndose por la primera, el área monetaria, cambiaria y financiera y, por la segunda, el área mas tradicional de la producción. Para la actualidad, esta especie de dicotomía se ha profundizado con el desarrollo y profundización de los mercados de capitales y cambiarios. En realidad para países como Venezuela, la dualidad presenta elementos de carácter básico en lo que se asocia a política comercial e industrial, en contraposición al área de la finanzas y a un particular mercado cambiario. La presión y dinámica desde estas últimas, no termina de verse compensada con seriedad y regularización por parte de las primeras.
AGLOMERACIÓN/DISPERSIÓN. Desde lustros recientes, viene revalorizandose la importancia de la geografia ( (%=Link(«http://web.mit.edu/krugman/www/»,»Krugman»)%), Henderson, otros). En sentido general se ha resaltado la significación de estar cerca o lejos, pero también las posibilidades de acceso a una determinada nación o región. Dos conceptos fundamentales que terminan alimentandose de variadas perspectivas técnicas, pero tambíen de sentido común, son los de aglomeración y dispersión. En una relación inversa, si se está más lejos o si los costos de comercio son más altos, se comercia menos.
En fin, hay mucho que estudiar y revisar, para mejor actuar.
E-Mail:(%=Link(«mailto: [email protected]»,» [email protected]»)%)