Cuba repudia orden ejecutiva de EEUU contra Venezuela
Este jueves el presidente de Cuba designado por Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se refirió respecto a la extensión por un año más de la orden ejecutiva emitida por Barack Obama en 2015, en la que Estados Unidos declara a Venezuela como una amenaza «inusual y extraordinaria».
A través de su cuenta en Twitter, el gobernante caribeño aseveró que «Venezuela jamás ha sido una amenaza para ningún pueblo del mundo». Por esa razón, Díaz-Canel Bermúdez declaró que su Gobierno repudia la decisión del Gobierno de EEUU.
#Venezuela jamás ha sido una amenaza para ningún pueblo del mundo. Repudiamos la decisión del gobierno de los #EEUU de extender por un año la orden ejecutiva que califica a Venezuela de amenaza «inusual y extraordinaria» contra la seguridad estadounidense #ManosFueraDeVenezuela pic.twitter.com/qRXyMD7iNf
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 7, 2019
Vale resaltar que este martes, EEUU renovó el decreto que declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para sus intereses. Así, el gobierno estadounidense extendió la declaratoria de “emergencia nacional” sobre Venezuela adoptada en 2015 por el presidente Barack Obama a través de la orden ejecutiva 13692.
Trump dió continuidad a la emergencia nacional que la situación de Venezuela representa para su país, dado que no mejoró y continúa siendo una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos, informó la Casa Blanca.
La orden ejecutiva que dio origen a esta emergencia nacional argumentaba que con el gobierno del país sudamericano, liderado por el actual presidente en disputa Nicolás Maduro, se erosionaron las garantías de derechos humanos, se perseguía a la oposición política y se redujo las libertades de prensa.
Por su parte el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, dijo que su país está considerando imponer nuevas sanciones sobre Venezuela para presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro a que renuncie al poder.