Enfrentamiento en Tumeremo dejo un saldo de cinco muertos y dos heridos
Un total de cinco fallecidos y dos heridos fue el saldo de otro supuesto enfrentamiento en un sector minero de Tumeremo, estado Bolívar. El hecho ocurrió en horas de la mañana del pasado viernes 1 de marzo, en el sector El Pariche, en el municipio Sifontes.
De acuerdo con lo reseñado por el Carreo del Caroní, aproximadamente a las 10:00 de la mañana salió una comisión conformada por más de 130 funcionarios en operación conjunta de patrullaje, reconocimiento y escudriñamiento en el sector El Pariche, cuando sujetos con armas largas, granadas y pistolas presuntamente se enfrentaron a los uniformados.
Cuatro hombres y una mujer resultaron heridos y fueron trasladados hasta el Hospital Dr. José Gregorio Hernández en Tumeremo, donde fallecieron posteriormente, según indica el reporte policial. Asimismo, dos soldados resultaron lesionados, uno en la pierna izquierda y quien fue trasladado vía aérea hasta el Complejo Universitario Hospitalario Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, y otro en el pie derecho.
En el lugar fueron incautados un fusil R-15 sin seriales visibles, un fusil R-15, serial TF36164; un fusil M-16 sin seriales visible, una pistola Smith & Wesson, modelo 910, serial VJC5368; una granada fragmentaria; 10 cargadores de R-15; cinco cargadores de FAL; un cargador de M-16; 196 cartuchos 7,62 x 51 de FAL; 220 cartuchos calibre 5.56 x 45 de R-15; y siete cartuchos calibre 9 mm.
El sur del estado Bolívar sigue siendo zona de enfrentamientos por el dominio de zonas mineras, actualmente controlada por pranes. Aunque autoridades han negado la presencia de grupos guerrilleros, pobladores sostienen que además del pranato minero, están presentes miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
A mediados de octubre de 2018 fueron hallados siete cadáveres de las víctimas de la masacre de Los Candados, en Bochinche, municipio Sifontes, al sur de Bolívar. En esa oportunidad, familiares culparon al ELN de la nueva matanza en Tumeremo, donde en otras oportunidades ya han vivido ese mismo horror tras incursiones y ajusticiamientos por parte de fuerzas estatales.