España deplora una intervención militar en Venezuela
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, rechazó este jueves que la medida para abordar la situación en Venezuela sea una intervención militar extranjera: “Esa no es una solución”.
“Nunca en la historia una invasión extranjera ha llevado estabilidad y democracia, nunca. Desde Napoleón en España hasta la guerra de Irak, donde ha sido un desastre. No es una solución”, subrayó Borrell en una entrevista en Televisión España recogida por Efe.
El ministro afirmó también que “el récord que tiene Estados Unidos de intervenciones militares en Sudamérica mas vale que no vuelvan a empezar”.
Borrell, quien aseguró que la crisis en Venezuela le “quita el sueño”, consideró que la situación “está bloqueada seguramente porque se pensó que (el presidente Nicolás) Maduro no iba a aguantar un mes y la realidad es que todavía está ahí”.
El ministro reiteró que “lo que no puede ser es una solución basada en una intervención militar extranjera”.
En cuanto al hecho que en este momento en España haya un embajador venezolano designado por Maduro y un “representante personal” designado por el líder opositor Juan Guaidó, Borrell reconoció que se trata de un “problema que tendremos que abordar de forma un tanto creativa” y sin olvidar el derecho internacional y todo lo que regula las relaciones entre Estados.
Así pues, aseguró: “vamos a conversar con el representante de Guaidó, pero no podemos ignorar la realidad que hay en el terreno” y afirmó que, en cualquier caso, España va a “actuar siempre en el marco del consenso europeo”.