Expresión Libre deplora atropellos a periodistas nacionales y extranjeros
La asociación civil Expresión Libre, Periodistas por la Paz y la Democracia condenó enérgicamente los múltiples episodios de violencia dirigidos contra periodistas nacionales y extranjeros durante los días previos a la jornada de distribución de ayuda humanitaria y, especialmente, durante el día sábado 23 de febrero en la zona fronteriza con Colombia, cuando de manera violenta se impidió la entrada y distribución de un importante lote de alimentos y medicinas enviado por la comunidad internacional.
A través de las redes sociales y gracias al seguimiento hecho por gremios y organizaciones no gubernamentales, la opinión pública ha sido impactada por las noticias sobre la gran cantidad de atropellos y la variedad de formas de estos ataques, mediante los cuales sin ningún tipo de consideraciones ni respeto al rol que desempeñan los periodistas se les ha impedido desarrollar su labor informativa.
Hasta el 24 de febrero, la seccional del Distrito Capital del Colegio Nacional de Periodistas registraba 7 ataques directos, 2 detenciones, 5 robos de equipos y 2 casos de destrucción de material informativo mientras realizaban la cobertura de la entrada de la ayuda humanitaria. Los agraviados atribuyen estos hechos, presuntamente, a miembros de los llamados colectivos, grupos paramilitares de choque afectos a Nicolás Maduro y su entorno y personal policial y militar.
Muchos de estos trabajadores han sido despojados de sus equipos de trabajo y pertenencias, como es el caso del periodista Marcos Salgado, de la Agencia Internacional de Video Rutply, quien estuvo nueve horas retenido y luego fue liberado pero sin su equipo de trabajo y otras pertenencias. También fueron despojados de sus equipos los periodistas de Telemundo, en la población de Ureña.
La periodista Mariné Glod, corresponsal de @FMCenterNoticia y @venevision, fue apuntada con armas de fuego y robado su equipo de trabajo cuando se encontraba en la Avenida Venezuela de San Antonio del Táchira. También fue amenazado con armas de fuego el camarógrafo Alfonso Centeno de @vivoplaynet.
En San Antonio funcionarios civiles y militares se dedicaron a lanzar bombas lacrimógenas hacia el hotel donde se hospedaban equipos de prensa que cubrían la entrega de la ayuda humanitaria.
El 23 de febrero, el colega Manuel Cardozo, de emisora @ECOSDELTORBES, fue detenido en la zona fronteriza, del lado venezolano.
En el estado Cojedes, la periodista Adriana Núñez y la camarógrafa Rosalía Hernández fueron perseguidas por la GNB sólo por ejercer su labor profesional. Así mismo, intentaron detener al periodista Edwin Prieto mientras grababa acto de represión en la ciudad de Maracaibo y le lanzaron una bomba lacrimógena que no logró alcanzarlo.
En horas de la madrugada de 24 de febrero en asalto al autobus que trasladaba a una delegación de parlamentarios de regreso de Táchira a Caracas, éstos fueron despojados de sus pertenencias, lo mismo que al colega Gregory Jaimes y el camarógrafo David Guacarán de VPITV, a quienes les quitaron sus equipos para transmisiones.
El día del concierto Aid Live en solidaridad con Venezuela en la población de Cúcuta, el gobierno ordenó la salida de la señal de Antena 3 y Nat Geo de las cableras venezolanas, en un caso de censura expresa.
Días antes se había producido la renuncia de Esteninf Olivares, ancla de Globovisión, luego de que surgieran discrepancias con la dirección del canal por un comentario hecho al aire sobre la situación del país en el programa Primera Página. Por otra parte, a esta planta se le abrió un procedimiento administrativo debido a que el periodista Dereck Blanco mencionó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino, cargo para el cual fue ratificado por el propio Poder Legislativo. Días más tarde fue despedida del mismo canal y por la misma causa la periodista Ingrid Valero.
Otras afectaciones contra la libertad de expresión fueron el ataque cibernético con el portal de @elestimulo, @revistaclimax, @bienmesabe_y @UB_magazine, impidiéndoles la difusión de contenido.
Uno de los incidentes más graves se produjo la noche del lunes 25 de febrero cuando Nicolás Maduro era entrevistado por el periodista de la cadena mexicana Univisión. Incomodado por las preguntas, Maduro abandonó la entrevista y acto seguido el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez intervino señalando que la entrevista quedaba desautorizada. Ramos permaneció retenido junto con miembros su equipo en Miraflores, fueron despojados del material informativo, cámaras, y otros implementos de trabajo y luego trasladados hasta el hotel que fue tomado por el Sebin. Al ser sacados de Miraflores fueron grabados por personal del palacio. Al día siguiente fue forzado a salir del país junto con el personal que lo acompañaba.
Expresión Libre considera que de acuerdo con estas actuaciones se confirma que la libertad de expresión en Venezuela está en gran medida proscrita y que resulta uno de los territorios del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Resulta llamativo el carácter absolutamente desafiante con el cual Nicolás Maduro ampara este tipo de desafueros.
Expresión Libre reitera su llamado al cese a las agresiones, el respeto a la labor de los periodistas que merecen el respaldo y protección de toda la sociedad. Llama a todos los colegas a mantenerse unidos y solidarios en defensa de la libertad de expresión y el derecho de información en momentos cuando Venezuela es sacudida por una crisis de enormes proporciones sociales y económicas.