CNP ante caso de Univisión: Es un nuevo ataque del «régimen» que no cree en la libertad de prensa
Este martes la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional DC, Caracas, condenó firmemente la detención arbitraria de la que fue objeto el equipo de Univisión Noticias, encabezado por el colega Jorge Ramos, cuando este lunes 25 de febrero efectuaban una entrevista al gobernante Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores.
El gremio periodístico consideró que «es un nuevo ataque de un régimen que no cree en la libertad de prensa. Como lo hemos venido denunciando, la agresión a periodistas y hostigamiento a los medios se ha convertido en una política de Estado, tratando de evitar que la ciudadanía reciba la información necesaria para poder formarse un criterio sobre la realidad y distinguir la verdad de la mentira; lo que representa un grave atentado contra las libertades de expresión, prensa e información; siendo además una violación flagrante a los principios democráticos establecidos en la Constitución de Venezuela».
Rechazamos la arbitraria detención de los colegas de Univsión Jorge Ramos y su equipo en el Palacio de Miraflores. #InformarNoEsUnDelito
— cnpven (@cnpven) February 26, 2019
El gremio sostuvo que es contrario a los derechos humanos impedir la libre expresión e información. «Necesario es destacar que nuestra Constitución Nacional, así como la Ley del Ejercicio del Periodismo y las normativas internacionales en materia de derechos humanos prevén el derecho a estar y ser informados veraz y oportunamente».
Resaltó en una nota de prensa que la Carta Democrática Interamericana señala en su artículo 4: “Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia, entre otros, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa».
Cada vez que se retiene a un periodista, se apaga una luz en la democracia venezolana. Exigimos la liberación inmediata del equipo de Univisión retenido en el Palacio de Miraflores. #informarnoesdelito
— cnpven (@cnpven) February 26, 2019
Para el CNP, con las actuaciones del gobierno presidido por Maduro no se oculta la verdad; sobre todo porque es imposible que el venezolano no sienta ni padezca la crítica situación económica, ineficiencia en los servicios de salud e inexistente seguridad ciudadana lo que comprueba la urgencia humanitaria.
El gremio periodístico seguirá luchando por el respeto a la Democracia, y con ella sus principios y valores. La Ley de Ejercicio del Periodismo en su artículo 5, inciso 5 señala como uno de sus fines “Salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información”; razón por la cual ejecutaremos todas las acciones necesarias para defender estos derechos».
Según interpretación del artículo 13 de la Convención Americana efectuada por la Corte Interamericana, la libertad de expresión comprende el derecho de difundir informaciones e ideas, entendiendo que la expresión y difusión del pensamiento y de la información son indivisibles, de tal manera que una restricción de las posibilidades de divulgación representa un límite a expresarse libremente.
Este es el video que @jorgeramosnews le mostró a Nicolás Maduro y que lo molestó: venezolanos comiendo de un camión de basura. pic.twitter.com/u1Uodrp0GS
— Univision Noticias (@UniNoticias) February 26, 2019
Reveló que «es clara la intención del gobierno de silenciar a la prensa, para lograr imponer su propia agenda informativa a través de los medios de comunicación propiedad del Estado venezolano o aquellos que aún siendo de capital privado le son afectos».
Ante los hechos, expresaron su solidaridad y respaldo al equipo de Univisión, en esta aciaga hora para la democracia venezolana. «El CNP Caracas no solo rechaza y condena la detención y deportación de los colegas, sino que solicita respeto a la institucionalidad democrática. El gremio periodístico seguirá en pie de lucha, sin prensa libre hay dictadura», concluyó.