Vocera del Colegio de Enfermeras denuncia que los hospitales no soportan una conmoción social pues no tienen insumos
Este martes la presidenta del Colegio de Enfermeros de Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, alertó que los hospitales de Caracas no soportan una conmoción social ni un desastre natural, pues «no tienen los insumos”.
En entrevista con Roman Lozinski, transmitida por Circuito Éxitos alegó que «por falta de insumos, nos están obligando a usar una misma inyectadora dos o tres veces, algo contraproducente para el paciente”.
De acuerdo con Contreras, “en el (Hospital) Pérez Carreño, las vías se ponen con tirros y no adhesivos, dejan 40 inyectadoras por cada 10 pacientes, no tenemos alcohol para desinfectar, no hay cloro para limpiar unidades».
De hecho, sentenció que “llegamos a 0,6% de ingresos para los hospitales, cuando en un país normal tiene que estar entre 3% y 7%”.
Inaceptable
En torno a la quema de la ayuda humanitaria que pretendía ser admitida por el cruce fronterizo desde el estado Táchira, Contreras señaló que “lo que pasó el sábado es inaceptable. Cuando el Gobierno niega el ingreso de la ayuda, vemos la deshumanización, el poco valor que le tienen a la vida quienes ostentan el poder” .
“Yo veía cuando que el señor Nicolás Maduro anunciaba que iba a llegar ayuda desde Rusia, en los hospitales donde se dijo que iba a llegar no llegó”, acotó la gremialista.
A su juicio,“tenemos mujeres embarazadas con riesgos nutricionales graves, que no solo ponen en riesgo la vida de la madre sino la del futuro de Venezuela”.
Bajo su óptica, “el Gobierno niega por orgullo y posición política el ingreso de la ayuda. Al parecer no le interesa la vida de los venezolanos ni de los enfermos. Pero, para nosotros en un hospital, tener una gandola de inyectadoras, de guantes, de gasas, es una gran ayuda”.
En este sentido, apuntó que “sí hay algunas ONG que han ingresado ayuda humanitaria y que no se ha elevado el nivel de mortalidad por esa misma ayuda».
Pobreza extrema
La representante del gremio sanitario capitalino destacó que “los enfermeros percibimos (como sueldo) a lo sumo 30 mil bolívares (mensuales). ¿Qué hacemos con eso? Como venezolanos sufrimos una pobreza extrema”. Ante este contexto, dijo que el 50% del personal médico se ha ido del país.
Denunció además que en los hospitales “tenemos a enfermeras que atienden entre 40 a 80 pacientes, cuando el protocolo de la salud dice que una enfermera debe atender máximo a 8 personas”.
Sobre presuntas amenazas por denunciar, Contreras expresó que directamente no la han atacado, «y si lo piensan hacer no tengo miedo, pero sí han arremetido contra otras enfermeras. Por ejemplo, por guardar insumos para evitar que se los roben”.
Al respecto, afirmó que sí “hay bandas dedicadas a robar lo poco que llega a los hospitales”, concluyó.