Militares de Venezuela y Brasil negocian para evitar enfrentamientos en la frontera
Funcionarios militares de Venezuela y Brasil que custodian la frontera entre ambos países, negociaron con el fin de evitar enfrentamientos como los ocurridos desde el pasado sábado 23 de febrero, cuando las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde el país vecino.
A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa brasileño, el organismo informó su intercesión para que nuevos «incidentes» en la línea fronteriza, que involucran a ciudadanos venezolanos y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), no vuelvan a repetirse.
«Los vehículos antidisturbios, que estaban en la barrera montada en nuestro país vecino, retrocedieron inmediatamente. Militares brasileños y venezolanos negociaron, y se entendió la inconveniencia de la presencia de ese tipo de aparato militar. En el lado brasileño, el control de los acogidos fue reforzado para evitar nuevos enfrentamientos», reza el comunicado.
La misiva agrega que desde hace un año, Brasil está comprometido en la Operación Acogida, acción humanitaria para atender a los hermanos venezolanos que llegan al país. Por esa razón, el Ministerio de Defensa brasileño reitera la confianza en una solución urgente para la situación en Venezuela.
Finalmente, el comunicado indica que la frontera de Brasil sigue abierta para acoger a los refugiados.
Al menos 25 personas fueron asesinadas durante las protestas de este sábado 23 de febrero en Santa Elena de Uairen, mientras los ciudadanos intentaban ingresar la ayuda humanitaria proveniente de Brasi, según lo confirmado por el representante de la comunidad indígena del municipio Gran Sabana, Romel Guzamana.
#NOTAÀIMPRENSA O Ministério da Defesa intercedeu para que novos incidentes, na linha de fronteira, envolvendo venezuelanos e a Guarda Nacional Bolivariana, não voltem a se repetir. A fronteira do Brasil continua aberta para acolher os refugiados. Confira imagem da nota completa. pic.twitter.com/b88R73PWJe
— Ministério da Defesa (@DefesaGovBr) February 24, 2019