Más de 170 militares se han apartado de las filas maduristas desde este 23F
Al menos 174 militares venezolanos han abandonado sus cargos al desconocer el gobierno de Nicolás Maduro y ponerse a la orden del presidente (E), Juan Guaidó, y han huido de Venezuela hacia Colombia y Brasil desde el pasado sábado 23 febrero, cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y paramilitares de Maduro impidieron la entrada de ayuda humanitaria al país.
De estos casos, 167 fueron registrados en los puntos fronterizos que conectan a Venezuela con los estados colombianos de Norte De Santander y Arauca, que recibieron 157 y 10 desertores, respectivamente, según informó este lunes Migración Colombia.
El ente migratorio colombiano detalló que entre los desertores del gobierno de Maduro, se encuentra un mayor, un capitán, dos tenientes, mientras que el resto se trata de suboficiales militares.
Adicionalmente, dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) también desertaron, así como un funcionario de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y un conductor de tanqueta de la GNB.
Mandaron mujeres al frente, pensando que íbamos a agredirlas. Y lo único que lograron fue mostrarle al mundo el rostro de las madres venezolanas, que tienen la fuerza de llorar el hambre de sus hijos.
Ya están con nosotros en Cúcuta. ¡Bienvenidas a una Venezuela Libre! pic.twitter.com/URa521Tpdr
— Juan Guaidó (@jguaido) February 23, 2019
Mientras tanto, en Pacaraima, en Brasil, han buscado protección al menos ocho sargentos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) venezolana.
Los primeros cinco militares llegaron el sábado 23 de febrero. Pasaron primero por un procedimiento de verificación de datos por la Policía Federal, para entonces pasarlos a la Operación Acogida, programa de reasentamiento de migrantes y refugiados.
Los casos más recientes se registraron este lunes 25, cuando cuatro sargentos de la GNB desertaron y huyeron hacia Brasil, a través de senderos de una región conocida como «labrado», y fueron encontrados por una patrulla del Ejército que hacía inspecciones de rutina en la frontera. Uno de ellos presentaba signos de deshidratación y rigidez muscular.
«Vamos a Boa Vista y queremos el apoyo del presidente interino Juan Guaidó para llegar a Cúcuta y reunirnos con los compañeros que desertaron», dijo el sargento José Alexander Sanguino Escalante a periodistas, reseñó el portal brasileño Estadão.
«Queremos ofrecernos para luchar por la libertad del pueblo», indicó luego de ser preguntado si estaría dispuesto a actuar militarmente contra el gobierno de Nicolás Maduro y el desertor respondió que sí.
Otros 3 GN llegaron a #Brasil la noche del #24Feb tras pasar horas cruzando sabana y morichales. Con estos, ya serían 8 los funcionarios que abandonan #Venezuela por la frontera brasilera. pic.twitter.com/3LDWM9Sj6a
— Germán Dam (@GEDV86) February 25, 2019
La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel informó que hay un patrón en la información que suministran los efectivos militares venezolanos que han cruzado la frontera hacia Colombia y Brasil huyendo del gobierno madurista.
Se trata de denunciar, primero, que las órdenes que están impartiendo desde el gobierno nacional en la Fanb es la de asesinar al pueblo y, segundo, la utilización de colectivos armados para reprimir, agredir y disparar a los manifestantes.
Asimismo, sostuvo que hay mucho nerviosismo por la situación de deserción de estos militares venezolanos. En este sentido, informó que «esta semana se prevé el anuncio de un aumento salarial para la Fanb, como un incentivo de lealtad».
“El chavismo militar, a través de oficiales activos, terminará por manifestarse en Venezuela. Hasta ahora solo lo hemos visto expresado en oficiales retirados. Ese será el escenario, en el cual la Fanb terminará por abandonar a Maduro”, indicó San Miguel.
El patrón de la información que suministran los efectivos militares venezolanos que cruzan la frontera es el de denunciar: 1) Las ordenes que están impartiendo en la FANB de asesinar al pueblo 2) La utilización de colectivos armados … pic.twitter.com/rFTeK1IddD
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) February 25, 2019