Figueredo: La opción real del Gobierno es negociar una salida incruenta
El abogado experto en asuntos internacionales y editor de Analítica.com, Emilio Figueredo, consideró que la alternativa que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro es negociar una salida sin derramamiento de sangre.
«La única opción real y eficaz es negociar una salida incruenta, porque la política da muchas vueltas. Ahora este Gobierno está obstinado en mantener una situación, negando la realidad, pero tiene que ver con quién realmente está gobernando el país que es Cuba, y no lo estoy inventando, pues cada cinco minutos están llamando a La Habana a pedir instrucciones», afirmó.
A su juicio, estamos frente a un Estado que prácticamente no existe con unos servicios públicos en algunos casos son intermitentes, con una falta de control completo sobre todas las instituciones del Estado y está conviviendo como en dos movimientos: uno, que va hacia el futuro y otro que se quiere anclar en un pasado que ya no existe. Pero lo más grave de todo esto es que la resistencia que hay en negar la realidad de la crisis humanitaria, política y social está basada simplemente por el control que tiene Cuba sobre este país y Nicaragua.
«Cuba es el colonizador de ambas naciones, y en la colonización que significa controlar los recursos económicos Cuba ha recibido de Venezuela 35 mil millones de dólares en estos 20 años y llegó a recibir 100 mil barriles diarios cuando Venezuela para marzo se prevé que produzca apenas 800 mil barriles diarios«, comentó .
Coincide, basado en un artículo publicado en El País de España, por Joaquín Villalobos, en que Cuba está usando a Venezuela y a Nicaragua como la última resistencia para poder hacer una transformación que es inevitable en la isla y de ahí el discurso de EEUU que habla de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Sobre la ayuda humanitaria, Figueredo comentó que es necesaria y que el evento del 23 es de suma importancia porque el objetivo será difundir la realidad de la crisis humanitaria venezolana.