Venezuela continúa sin flota tanquera
En nuestro articulo denominado Venezuela sin flota tanquera,editado, como siempre, por gentileza de VENEZUELA ANALÍTICA, con fecha 12.02.03., hacíamos un análisis exhaustivo de la situación en la que se encontraban los trece buques con los que cuenta la empresa pública venezolana PDVSA para realizar el transporte marítimo de sus productos.
No vamos, naturalmente, a repetirlo pero sí vamos, si el lector nos lo permite, a intentar actualizar, brevemente, el estado actual de esta flota.
Podemos decir que los buques tanqueros operativos al día de hoy son los siguientes:
B/T “SUSANA DUIJM”; B/T “MARITZA SAYALERO”; B/T “BARBARA PALACIOS”; B/T “MORICHAL”; B/T “GUANOCO”; B/T “ YAVIRE”.
El resto de los buques de la flota antes mencionada continúan inoperativos, fondeados, bien en Paraguaná, bien en Puerto La Cruz.
Así el B/T “YAVIRE”, continúa con sus problemas de alimentación de combustible al motor principal y a nuestro entender ya con serios problemas en trenes alternativos, válvulas de escape e inyectores (incluyendo motores auxiliares).
B/T “ MORUY”, continúa problemas en sus alternadores y s/ PARISMOU, tiene registradas 9 deficiencias sin resolver. Añadimos que tiene la caldera de estribor fuera de servicio, lo cuál le hace inoperativo para calentar la carga y aportar a la vez gas inerte y vapor a cubierta. Necesita, sin duda, entrar en un astillero. Las averías mencionadas aquí no necesitan vararlo en dique, pero no sabemos como está su obra viva, posiblemente sea necesario limpiar y pintar dicha zona y eso sí necesita vararlo en dique).(Desde luego en Venezuela no puede hacerlo) (Ver nuestro anterior mencionado artículo).
B/T “CAURA”, ha perdido su clasificación y por tanto, no está apto para navegar ni le cubre riesgo alguno el seguro del buque.
B/T “ AMBROSIO”, continúa con problemas en su sistema de propulsión y además s/ PARISMOU tiene 1 deficiencia registrada sin resolver. El Sistema de Gas Inerte lo tiene averiado y ahora le han sido detectadas grietas en sus planchas de costado a la altura de tanques de carga.
B/T “ PARIA”, continúa pendiente de entrar a reparar en un astillero (recordamos al lector que ya dijimos en nuestro mencionado artículo que en Venezuela no podía hacerlo).
B/T “ INCIARTE “, presenta fisuras en acero estructural de tanques de carga, por lo cuál, tiene que ser reparado previa desgasificación de los mismos y ello requiere entrar en una planta desgasificadora (al igual que el B/T “ AMBROSIO “ y por ello, casi diríamos que viene obligado a entrar en astillero a reparar siendo uno de los pocos que puede reparar en DIANCA (Venezuela).( Ver nuestro anterior artículo).
B/T “ PARAMACAY”, presenta también problemas de alimentación de combustible en sus motores, especialmente, en el motor principal y tal vez en los motores auxiliares. (Recordemos que hicieron combustible que contenía exceso de contenído de agua), lo que indica que la tripulación, especialmente, su Jefe de Máquinas y su Primer Oficial de Máquinas no eran expertos puesto que es costumbre a bordo, cuando se toma combustible, analizarlo previamente y recibir certificado de la composición del mismo, comprobando que coincide con el que se ha pedido.
Evidentemente una depuración en cascada o en cadena con las depuradoras de a bordo (operación habitual) no es capaz de separar esta cantidad de agua y ahí tenemos las consecuencias. Es posible que existan corrosiones en camisas de motor principal y auxiliares por concentración de ácido sulfúrico (H2SO4), proveniente de la combinación química del Azufre que contiene el combustible y del agua aportada. Tenemos experiencia en este tema.
B/T “ PILIN LEON”, presenta problemas en alternadores y también en su Sistema de Gas Inerte, por lo cuál ha perdido su clasificación, encontrándose en las mismas condiciones que el B/T “ CAURA”.
Queremos indicar al lector no versado en temas marinos que el sistema de gas inerte es indispensable en un buque que carga productos tales como crudo o derivados del mismo, puesto que este sistema es el encargado de inyectar en los tanques de carga (que se llenan hasta el 98% de su capacidad total), una atmósfera de CO2 (principalmente) que impide que el contenído de Oxígeno en la atmósfera existente en dichos tanques no supere el 3%, con lo cuál es imposible que exista una explosión. Este gas inerte proviene, debidamente lavado y enfriado, del humo de la combustión de las calderas del buque.
Como ya comprende el lector el riesgo explosivo de la carga de estos buques es alto y por tanto sus compañías aseguradoras y las del flete ( es decir la compañía que asegura la carga), que en función del precio del barril de la misma, puede llegar a superar el valor del buque, retiran, inmediatamente, sus pólizas y tanto el buque como la carga quedan sin asegurar frente a cualquier siniestro que pueda ocurrir desde que se carga hasta que se descarga el buque. Recordemos la reciente tragedia del B/T “ PRESTIGE”, frente a las costas de Galicia (España).
La verdad es que esto ha costado ya a PDVSA un total de 8,4 millones de $USA ya que tiene que acudir a fletar buques extranjeros. Esto ya lo advertíamos en nuestro mencionado anterior artículo. No olvidemos que un buque sin tener flete, es decir, fondeado o atracado, en definitíva, sin explotar cuesta mucho dinero por día de inactividad.
Recuerde el lector que indicábamos que PDVSA no parecía estar muy interesada ni preocupada por solucionar estos problemas (básicos de mantenimiento de una flota, donde vemos que no existe dicho mantenimiento). Lo que es fundamental hoy para cualquier empresa naviera seria, es llevar un MANTENIMIENTO PREVENTIVO y naturalmente una tripulación profesionalmente preparada y al día en las actuales técnicas de navegación y manejo de buques. (Automatización).
Nuestra afirmación queda, pues, demostrada con estos hechos que exponemos y denunciamos aunque a sabiendas de que los altos gerentes responsables sólo piensan en sus nóminas y como hacer dinero para sus bolsillos.( Negocios Colaterales??????).
Hemos de decir en honor a la verdad que siempre tuvimos nuestras reservas personales sobre el SR. ALI RODRÍGUEZ.
Primero como Presidente de la OPEP, donde su clara labor fue la de estrangular la economia venezolana minimizando las cuotas asignadas a Venezuela y generando unos costos de subactividad muy considerables.
Ahora como Presidente de PDVSA, tiene libre sus manos para finalizar su labor, es decir, hundir a PDVSA, hacerla quebrar si es posible y conseguir el sueño de determinados altos dirigentes venezolanos “PRIVATIZAR”, es decir, regalar el Patrimonio Venezolano a entidades privadas extranjeras o nacionales a cambio de muy buenos ingresos para sus bolsillos. (CONAPRI, por ejemplo).
El autor de este artículo lo ha vivido ahí personalmente y sabe de lo que habla y lo que dice. Quien desee rasgarse las vestiduras y clamar es muy libre de hacerlo. Encantado estaremos de responderle. Pero hasta el presente momento nadie lo ha hecho. Creemos que por algo será.
Lamentamos tener que decir que ya a estas alturas D. HUGO CHAVEZ FRIAS, no puede ser ajeno a todo esto.
Nos permitimos hacer un llamado al lector y deseamos indicarle que PDVSA-MARINE ha llegado a fletar dos buques tanqueros (que ni siquiera están registrados en la entidad EQUASIS ni en PARISMOU), siendo el importe de este flete de 19.000 $USA con una duración del contrato de flete de 7 años. ¿Hay, pues, intención alguna de reparar la flota tanquera venezolana?. La respuesta en bien fácil: NO.
Uno de los buques llamado “ASTROCANOPUS”, pensamos que con bandera de Malta de Chipre o Griega, fue retirado del servicio por su armador porque PDVSA-MARINE no cumplió el contrato por falta de pago.
Entonces, PDVSA-MARINE contrata otro buque tanquero, parece que aún más viejo que el anterior. Este buque se llama “ KIFHORE” y tampoco está registrado en EQUASIS y en PARISMOU.
Ahora el contrato de fletamento del buque asciende a un monto total de 35.000 $USA¡¡¡¡¡¡¡¡. EL NEGOCIO ESTA SERVIDO, PAGA EL PUEBLO VENEZOLANO¡¡¡¡¡. SR. CHAVEZ, SRES. ALMIRANTES DE LA ARMADA VENEZOLANA ¿QUÉ ESTA OCURRIENDO EN PDVSA y en DIANCA?.
Lamentamos tenerlo que decir, pero la pasividad de la Armada Venezolana nos deja asombrados. QUIEN LA VIO Y TRABAJO CON ELLA Y QUIEN LA VE¡¡¡¡¡¡¡.
Pero la corrupción que sufre PDVSA con su flamante presidente al frente de ella D. ALI RODRÍGUEZ, es fascinante.
SR. CHAVEZ FRIAS ¿esta ud. seguro de que Simón Bolívar está con ud o contra ud?. Yo presiento que está contra ud.
Por cierto, el Sr. Gobernador de Falcón no debe estar ajeno a todo esto. Especialmente tras su última visita a nuestra ciudad para hermanarla con ese Estado Venezolano en el cuál hemos trabajado y vivido y bien escaso está de puestos de trabajo. ¿A qué vino a España, pues, aparte de darse un viajecito pagado?. ¿Hablamos del tema?. Cuando ud. lo desee aunque nos consta que no lo desea.