Presidentes de Uruguay y Argentina llaman a elecciones libres en Venezuela
Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquéz, y de Argentina, Mauricio Macri, hicieron un llamado conjunto a elecciones «libres y creíbles» en Venezuela, luego de sostener una reunión a puerta cerrada en la residencia presidencial uruguaya del Parque Nacional Aarón de Anchorena.
«Ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables», reza la declaración conjunta emitida por ambos Gobiernos tras el encuentro de los dos mandatarios.
La tensión se ha incrementado en Venezuela desde que, el pasado 23 de enero, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino de ese país al considerar gobernante «ilegítimo» a Nicolás Maduro, reelegido en unos comicios presidenciales que la oposición tachó de «fraudulentos».
Esta acción profundizó la crisis política en el país debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, inclusive Argentina, ha dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoquen a elecciones.
Uruguay se ha declarado neutral ante la situación en Venezuela, y desde un inicio ha abogado por un diálogo en ese país por lo que ha impulsado una iniciativa de un grupo de contacto internacional para hallar una salida «venezolana» a la crisis.
Por otro lado, según el documento conjunto emitido este miércoles, Vázquez y Macri también analizaron la situación del Mercosur, bloque integrado por Argentina -que ostenta la presidencia pro témpore desde el pasado diciembre-, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En ese sentido, ambos mandatarios coincidieron en «la importancia» del Mercosur y acordaron «reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extra región o con otros bloques regionales».
Pese a ser Estado Parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.