Exigen entrada de la ayuda humanitaria en Anzoátegui
Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, 11 de febrero, el personal médico, administrativo, obrero y familiares de pacientes protestaron a las puertas del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, de Barcelona.
Los manifestantes, con carteles en manos, exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro permitir el pase de la ayuda humanitaria a Venezuela, pues aseguran que la situación dentro del mencionado recinto día a día va en franco deterioro.
En este sentido, Oneida Guaipe, diputada nacional por el estado Anzoátegui, dijo que la situación en el servicio de salud está en decadencia.
Aunado a esto, la falta de ambulancias pone en un dilema al personal médico y enfermero para el traslado de pacientes.
Es importante reiterar que hoy en horas de la mañana un paciente tuvo que ser trasladado en una camioneta. El mismo fue embarcado a pocos metros de donde había la manifestación solicitando la ayuda humanitaria.
Por lo que Guaipe indicó que «las ambulancias fueron sacadas del servicio de todos los hospitales y de los ambulatorios y fueron reubicadas en las sedes de Protección Civil, donde tampoco se encuentran».
«La crisis de la salud no es nueva. Esto ha sido impulsado por el mismo Gobierno Nacional cuando colocaron a trabajar a los cubanos. Hoy tenemos los principales laboratorios de los hospitales que no funcionan. Ejemplo del hospital universitario Dr. Luis Razetti, donde no hay para hacerse unos exámenes de heces y orina», destacó la parlamentaria.
Pero Guaipe sostiene que a pesar de toda la escasez de medicamentos en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, hay existencia de insumos.
«La Gobernación del estado Anzoátegui ha dado mucha ayuda en conjunto con la Organización para la Salud, con la llegada de medicamentos para el paludismo», afirmó.
Ayuda humanitaria
En cuanto a la ayuda humanitaria que se encuentra en las fronteras venezolanas, la diputada reiteró que desde la Comisión de Salud del Parlamento Nacional, a mediado de febrero del 2016, han venido trabajado con respeto al tema a escala nacional.
«Tenemos que reorientarnos con la ayuda humanitaria. Necesitamos medicamentos y ayuda para pacientes oncológicos, con problemas renales, con severos cuadros de desnutrición tanto en niño como adultos. El llamado es a despolitizar la salud tanto en el estado Anzoátegui como en el país entero», dijo Guaipe.
Según la parlamentaria en días pasados tres personas fallecieron en la entidad nororiental tras no recibir sus tratamientos de diálisis.