Economía

Cuba no nos paga

Según Chávez, dentro del Convenio Integral de Cooperación (CIC) firmado entre Cupet y Pdvsa, en el 2000, modificado en el 2004 y renovado en el 2005, la factura petrolera cubana estaba sujeta a trueque, en un 100%, por productos y servicios desde la isla. Perdone que desmienta esa afirmación engañosa.

La factura petrolera de Cuba que alcanza unos $1.000 millones anuales, 100.000 b/d a $27 promedio por barril, se sustentaba en dos fuentes de financiamiento: el 80% pagadera a 90 días y el 20% restante a 15 años con 2 años de gracia, intereses al 2% y cancelable mediante pagarés anuales garantizados por cartas de créditos del Banco Central de Cuba. Además Venezuela se obligaba a la entrega de crudo, productos y lubricantes en términos CIF, lo cual hace suponer que el transporte y los seguros iban por cuenta nuestra.

Expertos en descifrar las estadísticas comerciales de Cuba, estiman que el subsidio petrolero venezolano alcanzará $1.025 millones este año lo que sumaría un gran total de $2.500 millones para el período 2000-2005. En este monto se incluyen los envíos de petróleo a terceros países cuya venta, a precios internacionales, entran en las arcas cubanas. Recordemos que para el año 2002, Pdvsa suspendió los envíos a Cuba mientras no cancelara la deuda que para entonces rondaba los $300 millones.

En el Artículo IV del CIC se establecía que los servicios brindados por los cubanos serían gratuitos, y que el gobierno venezolano cubriría sus viáticos en Venezuela mientras que el cubano era responsable por los salarios de los profesionales acá y el de sus familiares en Cuba. En la práctica, nosotros hemos venido pagando por todo. No en balde, el presidente del Banco Nacional de Cuba Francisco Soberón anunciaba recientemente, que el sector servicios había alcanzado el 57% de los ingresos de divisas. Es decir, que por este concepto Cuba generaría unos $3.300 millones, de los cuales, Venezuela, con cerca de 30.000 cubanos entre médicos, educadores, técnicos deportivos y de turismo y asesores militares y de inteligencia, pagaría una buena parte.

La realidad es que este convenio, que nunca fue aprobado por la Asamblea Nacional, es una daga clavada en el corazón de nuestra balanza de pagos. Cupet no paga a Pdvsa, Cuba nos cobra por los servicios y Venezuela lo único que posee son papeles basura del Banco Central de Cuba.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba